Sánchez recuerda a sus ministros el compromiso del Gobierno con la disciplina presupuestaria

Pedro Sánchez preside el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Pedro Sánchez preside el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes a sus ministros y ministras con una carta en la que reconoce que las diversas procedencias dentro de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos “enriquece” un Ejecutivo que “tendrá una sola meta” y que, entre otras características, será “europeista” y estará “plenamente vinculado” a los compromisos europeos de control del déficit y el equilibrio presupuestario.

“Nos sentimos plenamente vinculados a los objetivos europeos de equilibrio presupuestario y control del déficit que derivan de nuestra pertenencia a la UE”, dice Sánchez en una misiva que, como al resto de miembros de su gabinete, también ha remitido al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o los ministros de Igualdad y de Consumo, Irene Montero y Alberto Garzón, muy críticos con la disciplina fiscal impuesta desde Bruselas.

Junto a este apunte de tipo económico, Sánchez ha asegurado que todos sus ministros cuentan con “toda mi confianza y todo mi apoyo” y, a la inversa, ha dado por descontada la “dedicación y lealtad” de todos los miembros de su Gobierno que “quiere ir mucho más allá de los partidos que lo integran y de aquellos otros que lo sostienen”.

Entre sus ministros y ministras, Sánchez ha identificado "personas de muy diversas trayectorias y procedencias". Entre ellos, hay "afiliados a los partidos integrantes de la coalición y miembros independientes" y "conviven generaciones y experiencias profesionales muy distintas". 

Entre los ministros, continúa Sánchez, hay "personas que han consagrado su vida al quehacer político y al activismo social" y otras que "han desarrollados su carreras profesionales en instituciones académicas, entidades empresariales y en organismos internacionales".

“Es un Gobierno que busca una coalición con la amplísima mayoría progresista de la sociedad española que quiere sacudirse el pesimismo y desea ver al país avanzar”, ha apuntado el presidente.

"España necesita un Gobierno de acción, que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo", ha arengado Sánchez a sus ministros, a quienes ha insistido en que el Ejecutivo "debe mostrar cada día, en cada acto, su resolución y su energía". 

"Nos corresponde demostrar que la política no es sinónimo de griterío y discordia", ha abundado Sánchez, que ha apostado por "una política útil, provechosa para la sociedad" y "capaz de resolver problemas".

Crecimiento económico, igualdad y justicia social

Como en declaraciones anteriores, Sánchez ha recordado en su misiva de este martes que el Gobierno encara “cinco grandes transformaciones”: “robustecer” y “adaptar” la economía a la revolución científica y tecnológica y generando empleo “de calidad”; cohesión territorial “en base al entendimiento y el equilibrio”; “justicia social” y “amparar a nuestros compatriotas” con menos recursos; “encarar la emergencia climática” con una “transición justa”, y, en quinto lugar, “plena igualdad de la mujer” y de todas las personas que “soportan cualquier tipo de discriminación”.

Además, Sánchez ha insistido a sus ministros en mantener “una actitud dialogante”. “Tras un largo periodo de choques y desencuentros, los españoles desean avanzar en concordia. Tras episodios demasiado frecuentes de crispación estéril, desean avanzar rehuyendo extremismos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento