Los autónomos que se dan de baja de la Seguridad Social crecen un 26% por la crisis

  • Los profesionales critican la pasividad de las instituciones.
  • El colectivo está formado por 53.000 cordobeses.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La pérdida de puestos de trabajo está siendo una de las consecuencias más funestas de las dificultades económicas por las que está pasando actualmente el país. Los empleados por cuenta ajena no están siendo los únicos perjudicados por esta situación, sino que también muchos autónomos se están viendo obligados a dejar su actividad.

Según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA ), un total de 3.771 cordobeses empleados por cuenta propia se han dado de baja en la Seguridad Social en el primer semestre de año.

Esta cifra es un 26% superior a la que se registró en el mismo periodo de 2007. Taxistas, comerciantes o comerciales son algunos de los oficios que se incluyen dentro de este grupo profesional que aglutina en Córdoba actualmente a 53.466 personas, más de una sexta parte de toda la población laboral que hay en la provincia, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

El panorama ha sido aún más negativo en el conjunto de Andalucía y de España, donde el incremento de ceses de este tipo de negocios ha sido superior al 35% en ambos casos. Piden medidas Los profesionales tienen claras las causas que explican esta coyuntura.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apunta que «la situación de crisis que está atravesando en este momento la economía se ensaña de manera especial con los autónomos». Por todo ello, Amor reclama a las administraciones que «incentiven el trabajo autónomo para frenar la escalada de bajas».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento