Colas y retrasos en los autobuses madrileños por el cierre de la línea 4

  • El servicio especial de autobuses se colapsa en el primer día de las obras de metro. El Consorcio prevé reforzarlo hoy.
Bus especial para suplir el cierre de la Línea 4 de Metro
Bus especial para suplir el cierre de la Línea 4 de Metro
Jorge París

Los atascos, las colas para acceder a los autobuses y las aglomeraciones protagonizaron la primera jornada sin línea 4 de metro en el distrito de Hortaleza. Las incidencias, que se sucedieron el lunes desde primera hora, dificultaron la movilidad de muchos vecinos del distrito.

"Yo no entiendo el porqué de esta reforma, y menos aún por qué se tiene que cerrar la línea entera", aseguró Francisco visiblemente molesto, junto al resto de vecinos que esperaban en la parada del autobús. Como él, muchos viandantes compartieron con 20minutos.es sus quejas referentes a la falta de información sobre el cierre de la línea y sobre las alternativas, razón por la que empleados de la EMT y metro se ubicaron en algunas de las paradas de autobuses para informar a los usuarios afectados.

Usuaria de la línea 4 de metro.

Juani

  • Usuaria de la línea 4 de metro
"Esta mañana fue horrible, los buses estaban aborratados de gente y el tráfico paralizado impedía desplazarse con normalidad. Lo peor es la zona de San Lorenzo (Hortaleza), donde hay muchas oficinas, por lo que el tráfico es muy lento".

La falta de metro provocó que todo el tránsito se trasladase a la superficie, aumentando el número de autobuses y vehículos particulares en la calzada. Esto generó "colapsos" en varios puntos por los que circula el servicio especial y retrasos de entre media hora y una hora. Además, los usuarios afectados criticaron que la línea de autobuses alternativa solo circula desde Pinar de Chamartín a Avenida de América –un tramo del recorrido de la línea 4 de metro–, alargando los tiempos de desplazamiento tanto por los retrasos de los autobuses como por la necesidad de realizar trasbordos.

Desde el Consorcio Regional de Transportes del Ayuntamiento afirmaron que es habitual que en los primeros días haya situaciones de "confusión" entre los usuarios y que ya trabajan para introducir refuerzos que reduzcan los tiempos de espera. Fuentes del Consorcio confirmaron que el servicio especial se reforzará con un 10% más de autobuses a partir de hoy en la hora punta de la mañana –entre las 7.00 horas y las 9.00 horas–. Así, un total de 38 autobuses unirán Pinar de Chamartín y Avenida de América con una frecuencia programada de entre 3 y 5 minutos entre las 6.00 de la mañana y las 1.30 horas de la madrugada.

Vecina de Hortaleza

Esperanza

  • Vecina de Hortaleza
"La frecuencia de autobuses no es mala, pero la gran cantidad de colas son muy molestas para los que tienen que ir a trabajar. Es difícil suplir la capacidad de un tren de metro con la de un autobús, donde entra mucha menos gente".

Junto a estas medidas también se reforzarán las líneas 1, 2 y 6 de metro y las líneas 9, 21, 29 y 70 de autobuses, con el fin de cubrir la falta del suburbano en las trazados próximos a la línea 4.

El Consorcio también impulsará la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para que la Policía Municipal facilite la gestión del tráfico en algunos de los puntos con más tráfico, como los alrededores de Avenida de América o las calles Ramón Cajal y José Silva.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestruturas de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pidió disculpas el lunes a los usuarios de la línea 4 de metro por el "día complicado" que supuso la primera jornada sin el suburbano y aseguró que se coordinará con el Ayuntamiento para que la "situación sea mucho mejor" a partir de hoy.

Afectado por el cierre de la línea 4.

FRANCISCO

  • Afectado por el cierre de la línea 4
"La falta de información y de planificación ha provocado que la gente se amontonase en las paradas de autobuses sin saber bien qué hacer ni a dónde ir. Los empleados de transporte ayudan, pero se encuentran claramente saturados".

"El primer día es un día complicado en el que muchos usuarios no han definido rutas alternativas. Las cosas no han salido tampoco como hubiéramos querido. Por tanto también hay que pedir disculpas a los usuarios", declaró Garrido.

Diferencias por la reforma

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo la reforma de la línea 4 para el "beneficio de los madrileños". Sin embargo, muchos de los afectados declararon que el cierre de la línea entera, sin una fecha fija de reapertura, es un gran inconveniente para los 130.000 viajeros diarios que transporta la línea.

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