Coalición Canaria no le abre expediente a Ana Oramas, pero le impone una multa de 1.000 euros

  • El partido nacionalista sanciona así la indisciplina de voto en el Congreso en la investidura de Pedro Sánchez.
La diputada de CC, Ana Oramas, al votar en el debate de investidura.
La diputada de CC, Ana Oramas, al votar en el debate de investidura.
EFE / Juan Carlos Hidalgo

El comité permanente de Coalición Canaria ha decidido no abrir expediente a su diputada en el Congreso, Ana Oramas, por no respetar la instrucción de su partido de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, pero le ha impuesto una sanción de 1.000 euros. 

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha dicho a los periodistas que, tras escuchar a Oramas, este órgano ha decidido aplicar la máxima pena recogida en el régimen sancionador del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias.

Además, Oramas debe comprometerse a que no volverá a desatender las instrucciones de su partido y comparecerá ante el Consejo Político de CC a dar explicaciones y responder cuestiones de sus miembros.

Para Barragán, con la imposición de esta sanción y la elevación a otros órganos de la propuesta "queda zanjado" este conflicto por parte del Comité Permanente.

El dirigente nacionalista ha asegurado que ha sido una decisión consensuada, que no tuvo “ni que votarse”, aunque ha remarcado que las decisiones pertenecen a los órganos soberanos, por lo que la comisión ejecutiva y el consejo político nacional tendrán que “ratificar” el acuerdo.

A la pregunta de por qué no se ha aplicado el régimen disciplinario que marcan los estatutos, más contundente que el parlamentario, el secretario ha afirmado que también valoraron abrir un expediente, pero que les pareció más "adecuado" utilizar esta fórmula para resolver el problema.

El secretario ha insistido, además, en que la organización política de CC ha valorado todo el estatuto, “no solo una parte”, así como todas las circunstancias políticas que lo rodean.

“No tengo nada en los estatutos que me obligue a que la solución que hace el comité permanente nacional sea la de un expediente disciplinario con propuesta de expulsión. Dentro de las distintas posibilidades también estaba esta, que es la que ha elegido aplicar el Comité Permanente”, ha explicado Barragán.

Cerrar el problema de forma "rápida y contundente"

Después de que Oramas desatendiera las directrices de su partido y votara en contra de Sánchez, Barragán afirmó que no veía otra salida que abrir un expediente.

No obstante, ha asegurado que, después de escuchar a Ana Oramas y de valorar el informe, vio que había otras salidas para resolver el problema, más allá de la aplicación del régimen disciplinario de la organización, ha añadido.

De acuerdo con Barragán, la propuesta elegida también ha venido motivada por la intención de CC de cerrar el problema de forma “rápida y contundente”, pues el régimen disciplinario del partido permite que los expedientes puedan estar abiertos seis meses, “y no queríamos que esta cuestión estuviera abierta durante tanto tiempo”.

Barragán ha descartado, no obstante, que su decisión se haya visto influida por las presiones ejercidas por sus compañeros de partido en Tenerife ni por injerencias ajenas a la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento