El PAR propone colaborar con el Gobierno de Sánchez y no consentirá que se bloqueen temas regionales a "capricho" de ERC

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha apostado este lunes por "la colaboración" con el Ejecutivo central de Pedro Sánchez y ha advertido de que no consentirá que se bloqueen asuntos de interés autonómico "por caprichos de ERC o de no sé quién".
El PAR propone colaborar con el Gobierno de Sánchez y no consentirá que se bloqueen temas regionales a "capricho" de ERC
El PAR propone colaborar con el Gobierno de Sánchez y no consentirá que se bloqueen temas regionales a "capricho" de ERC
20M EP

"Nosotros no hacemos nada que perjudique a ERC y no queremos, tampoco, que ERC o quien sea perjudique los intereses de Aragón", ha declarado Aliaga a los medios de comunicación en un receso de la Comisión Ejecutiva, donde ha aseverado que "somos aragoneses y tenemos una posición territorial consolidada y generosidad con el Estado español", por lo que "queremos tratar los temas con colaboración para construir".

A juicio del presidente del PAR, "hay que resolver los temas de Aragón en la negociación bilateral con el Gobierno -de España- y luego ir trabajando", para lo que ha propuesto desarrollar "una agenda especial del Gobierno de Madrid con Aragón con el pilar de la bilateralidad", huyendo del "enfrentamiento" y "la tensión".

Aliaga ha mencionado algunos temas de interés regional, como la terminación de las obras del Pacto del Agua y otras infraestructuras, la financiación autonómica y la transición ecológica justa, entre otros.

También, la definición completa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), así como la negociación de la nueva PAC. "Tenemos que hablar", ha asegurado.

Ha mencionado algunos asuntos que el Gobierno de Aragón ya ha abordado con algunos ministros y vicepresidentes, como la producción industrial de baterías de coches, el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel), en este caso con la vicepresidenta Teresa Ribera, y la mejora del Congosto de Ventamillo (Huesca) y la construcción del tramo de la A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza), con el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El PAR celebra "no tener que cambiar de interlocutores".

En general, "vienen tiempos de desaceleración y recesión, y después de estas tensiones que estamos viviendo hace falta sosiego político porque la gente quiere resolver problemas, que se cree empleo", es decir, "bajar la tensión política y ponernos a trabajar ya en los temas que nos ocupan".

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, el presidente del PAR ha reconocido que "no va a ser un tema fácil", especialmente cuando se discuta el papel del criterio de población, que perjudica a Aragón. "Podemos chocar pero se impone la generosidad", ha considerado.

"Vamos a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos porque 'corrida de expectación, corrida de decepción", ha planteado Aliaga, quien ha abogado por dar 100 días al Gobierno para que presente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Por sus hechos los conoceréis", ha zanjado.

GOBIERNO DE ARAGÓN

En la Ejecutiva del PAR, Arturo Aliaga ha informado también sobre la aprobación, el pasado 30 de diciembre, de la Ley de Presupuestos autonómicos de 2020. "Hay un Presupuesto aprobado y es una buena noticia", ha comentado.

Aliaga ha abundado al decir que "estábamos acostumbrados a trabajar con Presupuestos prorrogados y eso siempre dificulta la gestión ordinaria de los asuntos", por lo que la Ejecutiva celebra que se hayan aprobado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento