Comité de empresa y dirección de FCC se reúnen de nuevo este martes, sin lograr hasta ahora acercar posturas

El comité de empresa de Parques y Jardines y la dirección de FCC Medio Ambiente se volverán a reunir este martes, 14 de enero, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), a las 9.30 horas, para tratar de llegar a un acuerdo respecto al convenio colectivo, sin haber logrado hasta ahora acercar posturas.

Desde la empresa FCC han apelado a la "sensatez y reflexión" para que se alcancen "beneficios comunes" a favor de la plantilla, el servicio que se presta y para la ciudad de Zaragoza, evitando el inicio de la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes, 20 de enero.

"No se entendería que parte del comité rechazara esta salida negociada para conducir a la plantilla a una conflictividad de una huelga indefinida en la que no se busca una solución laboral", han apuntado desde la dirección en una nota de prensa.

Por su parte, el comité de empresa ha manifestado que sigue "abierto" a la negociación y ha anunciado que llevará este martes una nueva propuesta "que contenga la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos años" y una batería de medidas sociales "que favorezcan la conciliación laboral y familiar, la igualdad, el empleo y la seguridad y salud de la plantilla".

Además, ha indicado que continúan con su hoja de ruta prevista y que este jueves ha convocado una manifestación por las calles de Zaragoza a partir de las 19.00 horas.

MAYOR BLOQUEO

El comité de empresa ha precisado en una nota de prensa que la reunión celebrada este lunes "lejos de acercar posturas ha servido para bloquear todavía más la negociación" puesto que la dirección ha retirado de la mesa de negociación "la propuesta inicial de recuperar el poder adquisitivo de estos años atrás y de fomentar la contratación de personal de inclusión".

Además, ha continuado, los directivos de FCC han ofrecido "congelar" los salarios para los años 2018 y 2019 y hna propuesto una "mínima subida" del 0,8 para el año 2020, mientras que han retirado de la negociación la propuesta inicial de negociar un porcentaje de contratos para personal de inclusión.

Para los representantes de los trabajadores, la postura de la dirección es "intransigente y de nula capacidad negociadora" y demuestra "una vez más" su posición "más antisocial" por "intentar de nuevo empobrecer a los trabajadores de esta ciudad" con unas políticas de "bloqueo continuo" ante la posibilidad de introducir "cualquier medida que favorezca la conciliación familiar, la igualdad, el empleo o la formación".

Los representantes sindicales han advertido de que si los directivos de FCC en Zaragoza continúan en esta posición, la huelga indefinida comenzará el próximo lunes y será "dura y larga" por la "intransigencia" de FCC en Zaragoza.

GARANTIZAR PODER ADQUISITIVO

Por su parte, la empresa ha esgrimido que su ofrecimiento "de transformación del pacto vencido en convenio colectivo" supone "garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, lo que significa un incremento del 19,27 por ciento por encima del convenio general del sector".

Respecto a la regularización del IPC, ha propuesto para 2020 una subida del 0,8 por ciento, "estando cerrados los ejercicios de 2018 y 2019" y ha detallado que el convenio sería para tres años por lo que "la plantilla tendría una seguridad jurídica con la que ahora no cuenta, mientras está pendiente que salga a licitación el nuevo pliego de condiciones de Parques y Jardines".

Además, la empresa ha propuesto la elaboración de un plan de igualdad, fruto de la negociación "intensiva" de cuatro meses, y el compromiso en la contratación de un porcentaje, por contrato, de personas con discapacidad, y de personas con riesgo de exclusión social.

Respecto a la reunión de este martes, la dirección ha indicado que está dispuesta a atender la propuesta que ofrezca el comité, si bien ésta "tendrá que ir condicionada a mejorar la calidad del desempeño de las tareas y a regular el elevado porcentaje de absentismo que se encuentra por encima del 8 por ciento, cuando en el sector es del 5".

AUSENCIA DE UGT EN EL SAMA

Por otra parte, desde FCC han comentado que las secciones sindicales del comité de CGT y SCS "se niegan" a que UGT, que también es parte del comité de empresa, esté representada en las reuniones del SAMA, postura que suscita "cierta inquietud" por parte de la dirección de la empresa, que defiende la presencia de UGT en el servicio de mediación.

"No se entiende que se estén negociando los intereses de toda la plantilla, pero no tengan acceso a la negociación parte de la representación legal de los trabajadores", ha esgrimido la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento