Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria organiza un ciclo de actividades sobre el papel y retos de la profesión

La Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria, con motivo de la celebración en 2020 del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, ha programado 12 acciones a desarrollar en los 12 meses de este año, con las que se abordará el papel de la enfermería, los avances que se han dado en la profesión y los retos futuros.
Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria organiza un ciclo de actividades sobre el papel y retos de la profesión
Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria organiza un ciclo de actividades sobre el papel y retos de la profesión
20M EP

En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que estas acciones están en línea con la campaña global Nursing Now, a la que se han adherido el Departamento de Salud y Osakidetza, con el fin de "fortalecer el liderazgo de enfermería y potenciar su visibilidad a nivel social".

El programa ha dado comienzo este lunes en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria, de Osakidetza, con una conferencia sobre la enfermería en la historia.

En la apertura del programa han participado los representantes alaveses del grupo Nursing Now Euskadi Nerea Gutiérrez, Adolfo Delgado y Noelia Panadero, que han acompañado a la directora de la escuela, María Encarnación Betolaza, en la mesa inaugural.

A continuación, Manuel Ferreiro Adións, enfermero profesor del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU, y Juan Lezaun Valdubieco, enfermero en Atención Primaria de la OSI Araba, han disertado como ponentes invitados sobre la profesión a lo largo de la historia.

Cada mes se irán exponiendo diferentes temas relacionados con el desempeño de la enfermera y del enfermero en distintos ámbitos de actuación -asistencial, docente, investigador y gestor- y se abordará el papel de la enfermería en diferentes entornos y realidades -en la comunidad, en contexto de cooperación-.

ABIERTAS A LA CIUDADANÍA

Entre las actividades programadas, las que se desarrollarán en los meses de junio y septiembre se llevarán a cabo en el exterior, ya que estarán abiertas a la ciudadanía, concretamente a la promoción de la enfermería desde la infancia (junio) y a la promoción de la salud de la población, a través de iniciativas como el paseo saludable (septiembre).

Además, en el mes de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería -12 de mayo-, la Escuela se sumará a las actividades programadas por el grupo motor Nursing Now Euskadi.

El programa concluirá el día 11 de diciembre con una conferencia en que la subdirectora de Enfermería de Osakidetza, Inmaculada Moro, tratará los "retos de futuro" que en la sociedad actual tiene ante sí el personal de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento