La ABAO inicia 2020 con cuatro representaciones de la ópera de Wagner 'Der fliegende holländer'

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) abrirá el próximo 18 de enero, con 'Der fliegende Holländer', la primera de sus actuaciones de 2020, que regresará a los escenarios de la capital vizcaína 14 años después de su última representación.
La ABAO inicia 2020 con cuatro representaciones de la ópera de Wagner 'Der fliegende holländer'
La ABAO inicia 2020 con cuatro representaciones de la ópera de Wagner 'Der fliegende holländer'
20M EP

Según los organizadores, esta obra, que se volverá a representar el 21, 24 y 27 enero, constituye "toda una declaración de las capacidades poéticas, dramáticas y musicales de Richard Wagner".

'Der fliegende Holländer', primera de las tres óperas que compuso Wagner entre 1841 y 1850, es "el envoltorio perfecto para el melancólico idealismo del romanticismo alemán".

Según sus organizadores, esta ópera narra la historia del capitán de un barco que, tras cometer un acto de blasfemia, es condenado "a vagar por los mares junto a su fantasmal tripulación hasta que sea salvado por el amor incondicional y fiel de una mujer".

Con motivo de esta serie de actuaciones, el bajo-barítono galés Sir Bryn Terfel, que interpreta "el mejor holandés errante del momento", debutará en ABAO "con uno de sus roles característico".

Terfel, con unos medios vocales "plenos de potencia, caudal, fortaleza y extensión", ha hecho del holandés "uno de sus papeles emblemáticos que canta con gran éxito en todo el mundo". Tras las funciones en ABAO, volverá a interpretarlo el próximo mes de marzo en el Metropolitan de Nueva York.

A su lado, y completando el dúo protagonista, debutará también en Bilbao la soprano alemana Manuela Uhl, "una de las mayores representantes del repertorio alemán", como 'Senta' completando el dúo protagonista.

Junto a ellos estará el bajo Wilhem Schwinghammer como el capitán noruego 'Daland', el tenor Kristian Benedikt como 'Erik', la mezzosoprano Itxaro Mentxaka como 'Mary' y el tenor Roger Padullés como 'Steuermann'.

Con motivo de las representaciones de esta obra de Wagner, estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa Pedro Halffter, "una experta batuta" que "lidera una partitura de estructura musical potente e innovadora" en la que, "por primera vez, aparece el leitmotiv o tema conductor, y cuya orquestación ofrece de manera notable un clima de violencia contenida y genial singularidad". Acompañarán a la orquesta el Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, y el Coro EASO, bajo la bauuta de Gorka Miranda.

"IMPRESIONANTE"

La producción que, patrocinada por la Fundación BBVA, se podrá ver en Bilbao, es "técnicamente impresionante" y se estrena por primera vez en España concebida por Guy Montavon, quien debutó en ABAO con Stiffelio en 2017.

El director sitúa el desarrollo de la ópera en la imaginación de Senta, en la que "la naturaleza mística del personaje principal tiene una representación visual única". "La puesta en escena innovadora y contextualizada en un universo más actual, cuenta con un diseño inteligente y espectaculares video-proyecciones obra de Hank Irwin Kittel", según la ABAO.

Su escenografía "evocadora" inundará el escenario "con el poder de las imágenes con una estética impetuosa y una cuidada iluminación". Otro elemento clave de la puesta en escena será "una recreación del temible barco del holandés con una imponente proa que avanza por el escenario".El precio de las localidades oscila entre los 37 euros para los menores de 35 años y los 56 para quienes superen los 36 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento