Estudian en cadáveres la incontinencia urinaria gracias a una innovadora técnica

  • La piel tiene así una flexibilidad similar a la de una persona viva.
  • La incontinencia urinaria afecta a un 35% de mujeres con menopausia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES
Francisco Sánchez, Jesús Usón, Carmen López, Jesús Castiñeiras y Virginio García, autores del estudio. (CENTRO JESÚS USÓN)
Francisco Sánchez, Jesús Usón, Carmen López, Jesús Castiñeiras y Virginio García, autores del estudio. (CENTRO JESÚS USÓN)
CENTRO JESÚS USÓN
estudio sobre incontinencia urinaria cuyo mayor logro es que se ha realizado sobre
cadáveres tratados con la técnica de Thiel, que permite que la piel de éstos tenga una
flexibilidad parecida a la de una persona viva.

El catedrático de Urología de la Universidad de Sevilla y presidente de la Asociación Española de Urología, Jesús Castiñeiras, ha dado a conocer en rueda de prensa esta investigación, que ha sido realizado íntegramente en el CCMIJU.

Ha contado también con la participación del catedrático y la profesora titular de Anatomía y Embriología de la Universidad de Extremadura, Virginio García Martínez y Carmen López Sánchez, respectivamente; del director científico del CCMIJU, Francisco Sánchez Margallo, y del director de la Fundación CCMIJU, Jesús Usón Gargallo.

El proyecto, según Castañeira, se ha centrado en realizar un estudio anatomo-quirúrgico de la patología de suelo pélvico en la mujer, que afecta a un 35 por ciento de éstas una vez que han llegado a la menopausia, y que les produce incontinencia urinaria, con las consiguientes pérdidas de orina y los problemas de carácter psicológico que le acompañan.

Técnica de Thiel

Con el estudio se ha pretendido, según ha indicado, describir los procedimientos terapéuticos de estas dolencias en cadáveres humanos de un modo fiel y realista, de manera que los profesionales de la urología y la ginecología puedan trasladar estas técnicas a la práctica clínica con sus pacientes.

El estudio de estas patologías, que ya se lleva realizando desde hace tiempo, ha tenido en este proyecto como valor añadido el uso de la técnica de Thiel, un tratamiento que, frente al formol, permite reproducir en el cadáver los procedimientos terapéuticos que se emplean en vivo, ya que el formol confiere al cadáver una mayor rigidez y por lo tanto el estudio no se podría haber hecho con la misma similitud con la realidad de un paciente vivo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento