Villalobos y el Consejo Regulador DOP Estepa abordan la hoja de ruta para sensibilizar en materia de AOVE

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este lunes en la sede provincial a su homólogo en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (Crdop) de Estepa, José María Loring, para pulsar la hoja de ruta de las iniciativas conjuntas que ambas entidades ponen en marcha, con el objetivo de sensibilizar a profesionales y consumidores en materia de aceite de oliva virgen extra (AOVE), para abordar un primer análisis de los resultados de las mismas.

Loring, que ha destacado "el especial celo, conocimiento y sensibilidad hacia los asuntos referentes al sector olivarero y hacia la comarca Estepa-Sierra Sur" de la Diputación, considera que "aún quedan retos pendientes" en el campo de la sensibilización, ya que los españoles consumen "solo 14 litros de aceite por persona al año y el 80 por ciento de dicho consumo no es virgen extra".

Por eso, el presidente del Crdop de Estepa ha puesto también sobre la mesa la ponderación de acciones referentes a oleo-turismo, en particular, un nuevo proyecto relacionado con la posible puesta en marcha de una 'Ruta del Olivo', para la que solicita también la colaboración de la Diputación.

Desde la institución provincial, se recuerda en un comunicado que se han adoptado diversas iniciativas en torno a la promoción y difusión de los productos del olivar, "dinamizador fundamental de la economía agraria sevillana y exponente singular de la identidad del agro provincial".

Villalobos reitera "la conveniencia de caminar juntos las instituciones y el sector en una misma dirección, para impulsar el prestigio de nuestros productos de olivar, sobre todo en la actual situación, cuando hoy mismo estamos pendientes de la revisión de los aranceles de Estados Unidos sobre nuestros productos agrarios, y el freno que ello supone a nuestras exportaciones provinciales".

La principal de esas iniciativas es la convocatoria anual de los premios a los mejores AOVE de la provincia y de las sierras de Sevilla, un certamen decano que busca contribuir a revalorizar el aceite de oliva virgen extra de mayor calidad, reposicionándolo en el mercado, las instancias gastronómicas y hosteleras y los consumidores.

Pero, además, impulsadas por Prodetur, la Diputación realiza campañas periódicas de difusión del AOVE de la provincia en las grandes superficies comerciales, como la realizada el pasado noviembre, en la que se repartieron botellas de 100 mililitros de los aceites ganadores de los últimos Premios en algunos centros comerciales de Camas, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, San Juan de Aznalfarache y la capital hispalense, a los que se suman talleres de cocina dirigidos a la prensa especializada.

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