Lorén dice que los Presupuestos son los "más importantes de la historia" en materia social

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha defendido que los Presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno PP-Cs son "los más importantes de la historia de la ciudad" en materia social y ha apuntado a la "satisfacción" de las entidades sociales por las partidas destinadas por el consistorio.
El concejal del PP, Ángel Lorén, en rueda de prensa este martes
El concejal del PP, Ángel Lorén, en rueda de prensa este martes
EUROPA PRESS - Archivo

"He estado hablando con las entidades más importantes y prácticamente todas me han trasladado su satisfacción por estos presupuestos", ha asegurado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la sede de la Hermandad de El Refugio de Zaragoza.

Por ello, Lorén ha considerado, con motivo de la manifestación convocada este lunes por diferentes organizaciones sociales y vecinales para reclamar más iniciativas de sostenibilidad e inclusión en las partidas municipales, que aquellas personas que "quieran hacer una lectura tan negativa" de los Presupuestos "tendrán que dar explicaciones". "Es un día para la satisfacción", ha remachado.

El consejero ha agradecido el "convencimiento" del equipo de Gobierno respecto a su área de actuación, un hecho que a su juicio, se refleja en la concesión de subvenciones para diversas entidades sociales que, de este modo, "ven reforzado su trabajo".

CONVENIOS

En concreto, ha apuntado a convenios con organizaciones como Cáritas, la Hermandad de la Sangre de Cristo o UGT y CCOO, que se han reforzado, mientras otros como el acuerdo con El Refugio se ha incrementado. "Esto refleja el reconocimiento del Ayuntamiento a ese esfuerzo de décadas, diría siglos, con los más desfavorecidos".

"Tenemos que dar respuesta desde las instituciones permanentemente, por eso entendemos que ese presupuesto abultado se tiene que ver recompensado en unos buenos resultados para Zaragoza", ha subrayado. "Esperemos que esos presupuestos sean definitivamente aprobados en los próximos días y podamos trabajar con ellos".

Además, Lorén ha apuntado a la "gran paradoja" que, en su opinión, supone que "las dos entidades más importantes de la ciudad" como son El Albergue y El Refugio "no se habían reunido, ni habían generado dinámicas de trabajo" con anterioridad. "Esto explica la situación que hemos heredado", ha considerado.

COLABORACIÓN

Por su parte, el encargado de la Hermandad del Refugio de Zaragoza, Santiago Sánchez, ha coincidido con el consejero al afirmar que "es la primera vez" que su organización se reúne con el Albergue municipal y ha defendido la existencia de una relación entre agentes sociales. "No siempre tiene que ser dinero, todos lo necesitamos y desde luego ayuda pero hay más cosas. Seamos un poco serios".

A este respecto, ha agradecido al Ejecutivo actual su colaboración y las "6 o 7 reuniones mantenidas" hasta el momento. "Empiezan a tratarnos, no como unos grandes desconocidos, sino como unas personas que están tratando de ayudar a la sociedad. Antes lamentablemente no era así", ha asegurado.

No obstante, Sánchez ha agregado que desde la organización no han sido "quejosos" con las anteriores partidas presupuestarias del consistorio aunque en ocasiones han recibido "muy poco dinero". "Lo que pretendemos es que sepan que estamos ahí, lo que estamos haciendo y colaborar con el resto de instituciones", ha manifestado.

Según el Hermano Mayor "lo importante" no es exclusivamente "el dinero" porque, tal y como ha recordado, la hermandad se ha mantenido 4 años sin concesiones, sino que lo más relevante es "transmitir cariño". "El dinero es necesario pero también tenemos voluntarios que no cubren ningún puesto de trabajo y vienen para ayudar a las personas necesitadas", ha agregado.

Asimismo, el responsable de la Hermandad ha señalado que la entidad ha "conseguido" reducir su presupuesto "sin cerrar ninguna de las áreas" que integran el proyecto que están llevando a cabo, que tiene una partida de 950.000 euros, de los cuales 56.450 son aportados por el Ayuntamiento, 30.000 más que en 2018. "Otras instituciones no se han dignado en subir esa cuota", ha criticado.

SITUACIÓN DE EL REFUGIO

Sánchez se ha referido también a la situación actual del centro, que cuenta con un total de 24 personas trabajando, la mayoría en las instalaciones del espacio infantil, así como el estado de ocupación del refugio para acoger a personas sin hogar.

"Estamos prácticamente llenos desde antes de Navidades pero siempre hay unas plazas disponibles para un momento determinado, bien nos llame El Albergue, Cruz Roja o cualquier persona que esté en la calle y no quiera pasar frío", ha destacado.

Así, al total de 60 personas que puede acoger la Hermandad, se les proporciona desayuno, comida, cena y alojamiento, así como un servicio de lavado de ropa. "Lo que intentamos es darle el cariño como si estuvieran en su casa, una gran familia para que se sientan lo más a gusto posible".

Por último, ha relatado que desde la Hermandad se intenta cambiar la política de actuación respecto a lo establecido por la ley y ver cuál es el problema de las personas que acuden al refugio. "Si te puedo ayudar, te ayudo, porque yo no hago nada teniéndote aquí una semana o 15 días y luego echándote a la calle, si al menos te he intentado solucionar el problema pues eso nos da más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento