Alcoi (Alicante) decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento de la escritora Isabel-Clara Simó

El Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) ha decretado este lunes dos días de luto oficial por el fallecimiento esta madrugada de Isabel-Clara Simó. La escritora alcoyana fue nombrada en 2013 Hija Predilecta de su ciudad natal y se le concedió la Medalla de Oro.
Toni Francés y Isabel-Clara Simó.
Toni Francés y Isabel-Clara Simó.
AYTO ALCOI - Archivo
Toni Francés y Isabel-Clara Simó.

El alcalde, Toni Francés, ha lamentado la pérdida y ha destacado que Isabel-Clara Simó era un "icono cultural y feminista" de una parte de la sociedad, una persona "muy querida" en la ciudad.

Además, por medio de un comunicado, ha puesto en valor la "indiscutible valía literaria" de su "muy prolífica" obra, reconocida por "importantísimos premios", así como su trayectoria académica y vocación periodística.

Francés ha señaldo: "Isabel nos ha retratado y querido a través de sus obras, y los alcoyanos lo hemos leído y admirado, títulos que nos tocan de cerca como 'Alcoi, Nueva York', 'Júlia' u otras reconocidas novelas, muchas de ellas en defensa de la mujer y la infancia, han hecho que muchos alcoyanos se sienten, con ella, profundamente orgullosos de su lengua, su cultura y su tierra".

"Isabel ha llevado el nombre de Alcoi por allá donde ha ido, siendo una de las mejores embajadoras que podía tener nuestra ciudad", ha continuado el alcalde que ha recalcado que "su fabulosa trayectoria" haya contribuido a agrandar "todavía más, la cultura alcoyana, a proyectar más allá de las montañas que nos rodean la valía artística de los creadores de esta ciudad". "Isabel ha sido una persona que siempre ha hecho una defensa activa de los valores de la paz y el feminismo, luchando siempre por la igualdad entre mujeres y hombres", ha agregado.

El alcalde ha indicado: "El escudo de Alcoi, en la medalla de hija predilecta, representa la ciudad que fue su cuna. Isabel-Clara Simó siempre lo llevó muy visible y muy alto, y lo hizo señera por allá donde fue, porque Alcoy siempre la ha acompañado, y porque los alcoyanos sentimos que lo que ella ha conseguido, tantos premios y distinciones, tantos galardones y reconocimientos, también son en parte alegrías para los alcoyanos y las alcoyanas".

"Es una de las escritoras en nuestra lengua más importantes y reconocidas. Además, su carácter próximo y su marcada personalidad le han hecho ser una de las creadoras más queridas y estimadas en todo nuestro territorio", ha destacado Francés.

El consistorio ha recordado que Isabel-Clara Simó era licenciada en Filosofía por la Universitat de València, en Periodismo por la Universitat de Barcelona y doctora en Filología Románica.

Fue galardonada, entre otros, con el Premi Sant Jordi (1993), el Premi València de Literatura (1995), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1999), Miquelet d'Honor (2012) y Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2017).

Resaltar que escribió unos cincuenta libros en el ámbito de la poesía, la novela, la narrativa breve, el teatro, la narrativa infantil y juvenil, la crítica literaria, la investigación y el ensayo.

También desarrolló tareas periodísticas para TV3, Catalunya Ràdio y otros medios como Avui, El Periódico de Cataluña o El Temps y fue representante de Catalunya en las Naciones Unidas en nombre de los Consells Mundials de la Pau (1985).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento