Así es el Z10, el bus 100% eléctrico y sin conductor que llevará a los estudiantes a clase en la Autónoma de Madrid

  • El primer vehículo de pasajeros autónomo que funcionará en España ya está haciendo pruebas en Madrid.
  • Hará un recorrido de 3,8 kilómetros en el interior del campus universitario de Cantoblanco. 
De izquierda a derecha, Pere Navarro, director de la DGT; Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa; Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; y Ángel Garrido, consejero de Transportes. En el atril, el rector de la UAM, Rafael Garesse.
De izquierda a derecha, Pere Navarro, director de la DGT; Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa; Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; y Ángel Garrido, consejero de Transportes. En el atril, el rector de la UAM, Rafael Garesse.
UAM
De izquierda a derecha, Pere Navarro, director de la DGT; Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa; Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; y Ángel Garrido, consejero de Transportes. En el atril, el rector de la UAM, Rafael Garesse.

Los estudiantes, profesores y otro personal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) serán los primeros españoles que podrán viajar en un autobús de pasajeros sin conductor. El vehículo autónomo, el primero de este tipo que se pondrá en funcionamiento en España, ya está haciendo pruebas sin pasajeros y en febrero podrá dar servicio con normalidad.

Este proyecto pionero, que ha sido presentado este lunes en el campus de la UAM en Cantoblanco, por donde circulará, nace de la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Universidad Autónoma, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la compañía de transportes Alsa. 

El nuevo transporte es 100% eléctrico tiene capacidad para 12 pasajeros (seis sentados y otros tantos de pie) y hará un recorrido de 3,8 kilómetros por el campus, "un espacio por el que circulan a diario casi 30.000 personas y más de 6.000 vehículos", según detallan fuentes de la UAM.

El vehículo es totalmente accesible y está dotado con sensores, cámaras y todo tipo de tecnología de última generación que le permite circular sin conductor. Para facilitar la circulación del bus autónomo, dentro del campus de Cantoblanco se ha señalizado un carril específico para él y se han instalado diversas señales que advierten de su preferencia. 

Durante las pruebas, en el autobús viajará un técnico que monitorizará su funcionamiento ante posibles incidencias, como puede ser un vehículo estacionado en doble fila en un carril de circulación preferente.

Plano del recorrido que hará el bus autónomo dentro del campus de Cantoblanco.
Plano del recorrido que hará el bus autónomo dentro del campus de Cantoblanco.
UAM

"El futuro es esto"

En la presentación del autobús autónomo han intervenido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Transportes y Movilidad, Ángel Garrido; el director de la DGT, Pere Navarro; el rector de la UAM, Rafael Garesse; y el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias.  

Aguado ha afirmado que se siente "especialmente orgulloso" de este proyecto, que ha calificado comos seguro, rápido, barato y sostenible. "Ojalá pronto lo veamos circulando por más universidades madrileñas", ha deseado, una posibilidad que no parece muy lejana, porque Ángel Garrido ha avanzado que su voluntad es que en los próximos dos años todas las universidades madrileñas tengan su propio plan de movilidad sostenible

"El futuro es esto", ha aseverado Pere Navarro, máximo responsable de la DGT, que ha asegurado que para la DGT ha sido "un lujo" participar en la puesta en marcha del bus sin conductor llevando a cabo la homologación del vehículo y disponiendo balizas y señalización en el campus.

"Llevamos dos años trabajando en este proyecto", ha asegurado por su parte el consejero delegado de Alsa, mientras que el rector de la UAM, Rafael Garesse ha apostado por el trabajo conjunto de administraciones públicas y empresas privadas para sacar adelante proyectos como el del autobús sin conductor. De hecho, la colaboración público privada ha sido elogiada por todos los participantes en el acto de presentación. "La Administración sola no va a ningún sitio", ha llegado a afirmar Pere Navarro. 

Desarrollo francés

El autobús es un modelo Z10 que ha sido fabricado por la empresa francesa Easy Mile. De acuerdo con la información que recoge la compañía en su página web, el vehículo Z10 lleva funcionando desde abril de 2015 y tiene un historial de más de 600.000 kilómetros recorridos en modo autónomo. Además, ya se ha implantado en más de 25 países de cuatro continentes, según la empresa.

Presentación del autobús sin conductor que circulará por la UAM.
Presentación del autobús sin conductor que circulará por la UAM.
Comunidad de Madrid
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