El primer Jolín Sariak de Barakaldo premia a voluntarios de Protección Civil, al Sporting de Lutxana o a Balonmano Zuazo

Los premios Jolín Sariak de Barakaldo premiarán "los valores y el compromiso" de distintas personas y colectivos con la ciudad y en su primera edición, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de enero, Día de San Vicente, patrón del municipio, reconocerá a los voluntarios de Protección Civil, a la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, al periodista y locutor Miguel Ángel Monedero, al aizkolari Julian Larrea, al Sporting de Lutxana y al Balonmano Zuazo.
Imagen de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y del comunicador y presentador de los premios Jolín Sariak, Agustín Herranz.
Imagen de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y del comunicador y presentador de los premios Jolín Sariak, Agustín Herranz.
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Imagen de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y del comunicador y presentador de los premios Jolín Sariak, Agustín Herranz.

La primera edición de estos galardones ha sido presentada en rueda de prensa por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que ha estado acompañada por el comunicador y presentador del acto, Agustín Herranz.

Según han indicado, en esta primera edición se han creado cinco categorías diferentes como son Colectivos, Asociaciones Deportivas, 'El papel de la mujer', 'La noticia del año' y 'El o la barakaldarra del año'.

El Consistorio de la localidad reconocerá con estos premios el compromiso de diferentes personas y colectivos para hacer de Barakaldo una "ciudad de valores", defendiendo "el buen nombre del municipio" desde sus múltiples facetas.

La primera edición de los Galardones Jolín-Jolín sariak dará comienzo a partir de las ocho de la tarde del día 22 y se desarrollará en el Barakaldo Antzokia.

Según han indicado los citados premios "quieren estar ligados a la historia de Barakaldo", motivo por el cual se ha seleccionado, según la regidora, una "fecha muy especial" para su celebración como es el día de San Vicente, patrón de la ciudad.

En este sentido ha dicho creer que "no puede haber un día más idóneo" para esta fiesta que "se ha creado para Barakaldo y los barakaldeses".

"PUEBLO MUY ACTIVO"

Han asegurado también que seleccionar a personas y colectivos que recibirán el primer reconocimiento Jolín Sariak "no ha sido una tarea sencilla". En este sentido, Amaia del Campo, han asegurado que Barakaldo es "un pueblo muy activo" y que "por suerte" cuenta con muchas personas, asociaciones y colectivos merecedoras de un reconocimiento público como este, "por el orgullo con el que hablan de Barakaldo, porque siempre están dispuestos a arrimar el hombro por los demás", porque "hacen grande" el municipio, llevan a Barakaldo "en el corazón" y ahora la localidad "quiere comenzar a devolverles un poquito de todo lo que han ofrecido o están ofreciendo estos años".

Los galardones reconocerán a los voluntarios de Protección Civil, que de manera "totalmente desinteresada", según han destacado, colaboran en los diferentes actos públicos que se realizan en la ciudad como son las ediciones de los Karmenak, las pruebas deportivas o los actos solidarios, velando por la seguridad de los participantes.

En ese sentido, la alcaldesa ha asegurado que realizan una "labor extraordinaria" y que así lo trasladan asociaciones y vecinos, por lo que este reconocimiento pretende ser un agradecimiento "por su gran labor".

También se galardonará a la presidenta de la asociación Clara Campoamor de Barakaldo, Blanca Estrella Ruiz, fundada en 1985 por un grupo de mujeres del movimiento feminista, debido, según han indicado a la necesidad imperante de defender los derechos de la mujer ante su "continua transgresión".

En ese sentido, la regidora ha apuntado que "Barakaldo está muy comprometido con la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad" y ha afirmado también que "Blanca Estrella siempre está presente" cuando se la necesita.

Otro de los galardones corresponderá al periodista y locutor Miguel Ángel Monedero, que será reconocido como "Barakaldarra del año", por sus más de 30 años de trayectoria difundiendo la información local a través de Radio 7, "transmitiendo con pasión su orgullo de ser barakaldés", según han destacado.

RECONOCIMIENTOS DEPORTIVOS

El deporte estará presenta en estos primeros Jolín con dos reconocimientos, el primero de los cuales corresponderá al Sporting de Lutxana, que en 2019 cumplió cien años de historia.

El segundo galardón premiará al Balonmano Zuazo, que, según han destacado, ha posicionando a Barakaldo "en el mapa del deporte femenino. En ese sentido, Del Campo ha subrayado que "las Guerreras Zuazotarras no dejan de ofrecer grandes titulares y cuentan en sus filas con Ainhoa Hernández nacida en Barakaldo, una pivote que difícilmente olvidará un gran año de balonmano que nos ha emocionado a todos".

La primera edición de los premios Jolín de Barakaldo se cerrará rindiendo tributo a un gran vecino, Julián Larrea, que será reconocido con el premio especial Jolín, por haber proporcionado "grandes momentos de alegría" con sus logros como aizkolari, que "serán recordadas como leyenda", han asegurado.

Han destacado igualmente que Larrea principalmente "ha despertado la curiosidad y alimentado el conocimiento de miles de alumnos" a través de su participación en el programa municipal Ezagutu Barakaldo, en el ha participado durante 22 años desde su caserío de Gorostiza y en el que ha recibido a los centros educativos de la localidad y ha acercado a los niños al mundo rural.

En ese sentido, Del Campo ha asegurado que se trata de una de las mejores lecciones que reciben estos alumnos, por lo que el Ayuntamiento considera que Larrea, además, acaba de recibir el premio Barakaldo Ciudades Educadoras, es merecedor de "este entrañable reconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento