La Bienal saca sus bazas

  • Estrella Morente, Farruquito, Merche Esmeralda, La Macanita, Diego Amador...
  • Además, comienza el I Mes de la Fotografía Flamenca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Dulce Pontes y Estrella Morente compartirán escenario en la Bienal.
Dulce Pontes y Estrella Morente compartirán escenario en la Bienal.
ARCHIVO

Tras la jornada de calentamiento de ayer jueves, la Bienal de Flamenco ha comenzado el maratón. Los espectáculos se irán sucediendo a un ritmo frenético por toda la ciudad y casi no habrá tiempo para pararse a pensar qué veremos al día siguiente.

Entre dos y cuatro montajes se pondrán sobre el escenario cada jornada. Y este fin de semana brillarán muchas de las estrellas que desplegará esta Bienal: Estrella Morente, La Macanita, Farruquito, José Mercé, Merche Esmeralda, Belén Maya...

Hoy

José Mercé repite hoy con La vida breve y volverá a poner en pie al respetable en el Teatro Maestranza acompañando a la Sinfónica.

En el Teatro Central, vanguardia, porque se fundirán la danza contemporánea con el flamenco más creativo en el espectáculo de Marco Vargas y Chloé Brûlé, Time Table, con la colaboración especial de Juan José Amador.

El Farruquito más Puro se dejará ver en el Auditorio Rocío Jurado, mientras que al Hotel Triana llegarán Aires de Jerez con el cante de La Macanita.

Sábado

La jornada de mañana tendrá nombre de mujer. Por un lado, trío de ases en el Teatro Maestranza con el mejor baile: Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, en Mujeres. Tres formas de danza.

Siguiendo el río, en el Auditorio, otras dos féminas llenarán con sus registros el aire: Estrella Morente y la cantante de fados portuguesa Dulce Pontes, que cerrarán en Sevilla la gira del espectáculo Dulce Estrella. El flamenco se rinde al fado.

La nota de fusión (masculina, por cierto) la pone el grupo Ultra High Flamenco formado por José Quevedo Bolita, Cepillo, Paquito González, Pablo Martín y el violinista francés Alexis Lefebre.

Domingo

Ya el domingo, algo de respiro y dos espectáculos compatibles en horario. En el Teatro Alameda, se estrena la programación de la Bienal destinada a las personas invidentes y con discapacidad con 30 Decibelios, de La Niña de los Cupones, y Desacompasaos, de Danza Mobile, en estreno absoluto.

En el Central, otro estreno absoluto: los Pasos Parados de las bailaoras Rosario Toledo y Ana Salazar bajo la dirección de Pepa Gamboa. El espectáculo se desarrolla entre cantiñas.

Mes de Fotografía Flamenca

La oferta no termina en el escenario. Dentro de las actividades paralelas de la Bienal, el arte tiene un lugar muy destacado. El Museo del Baile Flamenco impulsa el I Mes de la Fotografía Flamenca, iniciativa que vestirá de exposiciones fotográficas la ciudad.

Por ejemplo, la Universidad de Sevilla acoge la exposición fotográfica Flamenco y Vida, organizada en el marco del Mes de la Fotografía Flamenca, que exhibe el proyecto creativo de José Vicente Resino sobre su experiencia en los ámbitos flamencos de Sevilla y Andalucía. Se puede visitar en la Facultad de Filología, hasta el 30 de septiembre.

En la FNAC también se puede ver ya Fragmentos de Pasión, un ensayo fotográfico del chileno Diego Sandoval sobre las principales escuelas de flamenco de Santiago de Chile. Y atentos a la exposición de Ruvén Afanador que se inaugura el lunes, Mil besos: gigantescas fotografías de las mejores bailaoras tomarán la Avenida de la Constitución.

* Programación y horarios en: www.bienal-flamenco.org y tfno. 010. >CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento