ZeC plantea 68 enmiendas al Presupuesto de 2020 por valor de 41 millones de euros en equipamientos y urbanismo

El grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha presentado 68 enmiendas en materia de equipamientos y urbanismo al Presupuesto municipal para 2020 por valor de más de 41 millones de euros con el objetivo de alcanzar "una ciudad pensada para las personas y para sus barrios como garantía de cohesión, bienestar y convivencia".
El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve
El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS - Archivo
El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, que ha indicado que la propuesta del gobierno municipal de PP-Ciudadanos "supone el abandono absoluto de los barrios, reduciendo la inversión en ellos y privándolos del derecho a una ciudad cohesionada y equitativa", además de que "ignorar" los procesos de participación de la anterior legislatura, en la que gobernaba ZeC.

En este punto, ha mencionado las inversiones de los presupuestos participativos y los procesos de elaboración de los planes de barrio, así como actuaciones como el Parque Pignatellli, "en la que estuvo implicada la ciudadanía". "La gran parte de todos estos procesos participativos han sido torpedeados por este gobierno", ha criticado.

Para Santisteve, en este área se observa que "se ha puesto la ciudad en venta" ya que el Presupuesto "entiende la ciudad como una mercancía que tiene como objetivo que sus amigos de las grandes empresas hagan negocios y se lucren de ella".

El portavoz de ZeC ha desgranado el contenido de algunas de sus enmiendas, como dedicar 15 millones de euros al desarrollo de los planes de barrios en un presupuesto plurianual, con tres millones de euros para 2020 y otros 12 entre 2021 y 2023, así como invertir 1,5 millones de euros para los barrios rurales en equipamientos, asfaltado e infraestructuras. Ha recordado que está pendiente el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza.

ACTUACIONES EMBLEMÁTICAS

Pedro Santisteve ha indicado que sus enmiendas también recogen algunas "actuaciones emblemáticas", como la reforma de la avenida de Navarra con un presupuesto plurianual de 11 millones de euros para los próximos años y la rehabilitación del convento Torre Ramona, con 150.000 euros este año y un plurianual de dos millones.

Igualmente, se ha referido a la adecuación de la explanada de la Estación del Norte, con un plurianual de otros dos millones, a la edificación del centro deportivo del distrito Sur, con otro de seis millones, a la construcción del Centro de Juventud e Infancia del Picarral con dos millones de plurianual, al desarrollo del Centro Cívico Parque Goya, con 1,2 millones, y a recuperar el proyecto de la 'supermanzana' de Torrero.

Además, ZeC ha planteado aumentar hasta los dos millones de euros la inversión en colegios públicos, invertir 500.000 en el mantenimiento integral y eficiencia energética de los edificios e instalaciones escolares, y recuperar los proyectos de Escuelas Infantiles para Valdespartera y Parque Venecia.

En vivienda, este grupo quiere destinar dos millones de euros al programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía, que ZeC ha recordado que supuso la incorporación al parque público de vivienda de alquiler de más de 400 inmuebles cedidos y más de 700 expedientes iniciados la pasada legislatura.

Igualmente, este grupo aboga por reforzar los programas sociales de Zaragoza Vivienda, como la Oficina Municipal de Vivienda, para la mediación en desahucio por hipoteca, alquiler y usurpación, así como programas comunitarios.

También ha presentado una enmienda para crear la Agencia Energética de Zaragoza destinada a "ofrecer información y orientación a la ciudadanía para la instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas y comunidades de propietarios" por un valor de 120.000 euros, ha dicho Santisteve.

PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS

El portavoz de ZeC ha considerado que sus propuestas "complementan" a las efectuadas por entidades sociales, vecinales y colectivos "preocupados por la mejora de la infraestructuras de la ciudad", al tiempo que se recogen proyectos que "han quedado en el camino o necesidades urgentes en los barrios".

El plazo para presentar enmiendas al Presupuesto de Zaragoza de 2020 concluirá este martes, 14 de enero, a las 13.00 horas. Después, se analizarán en una Comisión de Hacienda ordinaria. El Presupuesto será aprobado de forma definitiva en el pleno del próximo 30 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento