Benedicto XVI expresa su temor por el resurgir de viejos recelos y tensiones

  • Se cree que el Pontífice se refería al conflicto de Georgia.
  • Ha alegado por una "laicidad positiva".
  • Ha vuelto a cargar contra el aborto y la eutanasia.
  • GALERÍA: El Papa visita Francia.

Benedicto XVI resaltó este viernes en París que tanto las raíces de Francia como las de Europa "son cristianas" y abogó por una "laicidad positiva" para una "comprensión más abierta" de la Iglesia y del Estado, tras precisar que "la desconfianza del pasado se ha transformado en un diálogo sereno y positivo".

Benedicto XVI igualmente expresó su preocupación por el resurgir de viejos recelos, tensiones y contraposiciones entre naciones, "de las que hoy somos testigos con preocupación". No precisó más, aunque los observadores políticos vieron una referencia implícita al conflicto en el Cáucaso.

El Papa Ratzinger animó a Francia, que este semestre preside la UE, a ayudar a Europa a construir la paz en sus fronteras y en el mundo entero

La desconfianza del pasado se ha transformado paulatinamente en un diálogo sereno y positivo
El Obispo de Roma hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció en el palacio del Elíseo, donde fue recibido por el presidente francés,
Nicolas Sarkozy, poco después de comenzar su primer viaje a Francia.

Tras insistir en las raíces cristianas del Viejo Continente, Benedicto XVI tocó el tema en la laica Francia de las relaciones de la Iglesia con el Estado, subrayando que la Iglesia en este país "goza de un régimen de libertad" y que "la desconfianza del pasado se ha transformado paulatinamente en un diálogo sereno y positivo que se consolida cada vez más".

Laicidad positiva

"Usted señor presidente utilizó la expresión 'laicidad positiva' para designar esta comprensión más abierta, y en este momento histórico en el que las culturas se entrecruzan cada vez más, estoy convencido de que una nueva reflexión sobre el significado auténtico y la importancia de la 'laicidad' es cada vez más necesaria", afirmó el Pontífice dirigiéndose a Sarkozy en un pasaje de su discurso. Según el Obispo de Roma, "es fundamental insistir en la distinción entre el ámbito político y el religioso para tutelar tanto la libertad religiosa de los ciudadanos como la responsabilidad del Estado hacia ellos" y por otra parte tener "una clara conciencia de las funciones insustituibles de la religión para la formación de las conciencias".

En su del discurso el Papa volvió a defender la vida y a condenar el aborto y la eutanasia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento