José Luis Escrivá promete revalorizar las pensiones con el IPC y Yolanda Díaz, sueldos "dignos"

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recibe la cartera de manos de la ministra saliente, Magdalena Valerio, junto con el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte.
La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recibe la cartera de manos de la ministra saliente, Magdalena Valerio, junto a José Luis Escrivá Belmonte.
Fernando Alvarado / EFE
La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recibe la cartera de manos de la ministra saliente, Magdalena Valerio, junto con el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte.

El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido este lunes con la revalorización de las pensiones con el IPC, a lo que corresponderá este año una subida del 0,9% que aún espera una decisión del Gobierno, así como a reformar durante su mandato el sistema de pensiones para dar "certidumbre" a pensionistas y trabajadores. Por su parte, la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha identificado como “prioridad” de su mandato combatir la “precariedad” laboral y “frente a bajos ingresos y salarios”, ha prometido otros que “permitan vivir con dignidad”.

La hasta ahora ministra de Empleo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha repartido este lunes las dos carteras en las que quedará dividido este ministerio en el nuevo gobierno, entre el hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la portavoz de Galicia en Comú y cuota de Unidas Podemos en el nuevo Ejecutivo de coalición.

Tanto Escrivá como Díaz han subrayado en sus intervenciones la importancia clave que dan al diálogo con todas las fuerzas políticas y con los actores sociales, empresarios y sindicatos. Entre sus principales retos, Escrivá tiene sacar adelante un acuerdo en el Congreso en Pacto de Toledo de las pensiones y Díaz, acordar con patronal y sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional. Con ellos tiene pendientes todavía reuniones para que el nuevo Gobierno pueda tomar una decisión sobre este tema.

Hasta entonces, Escrivá ha afirmado que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC y negociar con los agentes sociales un “sistema de pensiones que sea sostenible” y que dé “certidumbre” a los pensionistas actuales y futuros. “El objetivo es reforzar la solvencia del sistema de pensiones y la certidumbre depensionistas y trabajadores a corto, medio y largo plazo”, ha dicho.

Desigualdades e inmigración

El ministro de Seguridad Social ha destacado la palabra “certidumbre”, de la misma manera que también quiere que sea importante “crecimiento inclusivo”, ha dicho sobre otra de sus competencias como ministro, en las que se dispone a acabar con los “profundos efectos” que dejó la crisis en la sociedad española y a “ayudar a incorporarse y participar en igualdad en la sociedad a los colectivos más desfavorecidos”.

Por lo que respecta a la tercera pata de su Ministerio, Escrivá ha apostado por abordar “de forma rigurosa” los flujos migratorios y las llegadas de migrantes a España, teniendo en cuenta, ha dicho, que es “irresponsable cerrarnos a este fenómeno” y porque la economía española “necesita” los flujos migratorios.

Lucha contra la precariedad

La nueva ministra de Trabajo ha empezado su intervención recordando a un trabajador fallecido este domingo a causa del amianto y ha afirmado que “nunca más un país en el que los trabajadores mueran por causas relacionadas con el trabajo”.

Díaz se ha fijado como “gran objetivo” combatir la “precariedad que lo invade todo” y que se encuentra detrás de las cifras del paro o de la temporalidad laboral. “Combatirla será nuestro gran objetivo”, ha dicho la ministra, que tiene entre sus cometidos “recuperar el trabajo con derechos y derogar la reforma laboral”. También, ha recordado, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para lo que ha subrayado la importancia del diálogo con los actores sociales.

“Frente a bajos ingresos y salarios”, otros que “permitan vivir con dignidad”, ha dicho Díaz. También, “frente a los accidentes laborales seguridad verdadera”, así como una “igualdad efectiva y real en el trabajo” y “apoyo a los autónomos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento