PSOE pacta por quinta vez con UP-IU las cuentas de Diputación Albacete, que cuentan con 2,5 millones más que en 2020

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha anunciado este lunes que PSOE y Unidas Podemos-IU han llegado a un acuerdo respecto a los presupuestos de la institución provincial del año 2020, que ascienden a 110 millones de euros, un 2,5 millones más respecto al 2019.

Un acuerdo al que se ha llegado por quinto año y en el que Cabañero pretende que desde Ciudadanos y PP se realicen y aporten también "cosas buenas" a la provincia de Albacete, y ha asegurado que desea que el presupuesto se pueda aprobar por unanimidad.

Lo ha hecho en una rueda de prensa acompañado por el portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación, Fran Valera, el portavoz del Grupo del UP-IU en la Diputación, Nacho Díaz y la concejal de UP-IU en el Ayuntamiento de Albacete, Nieves Navarro.

Estos presupuestos han contado con dos premisas y se han dividido en cuatro ejes relacionados con los ciudadanos de la provincia de Albacete.

Según Cabañero, hay dos premisas que han tenido en cuenta a la hora de realizar dicho documento, empezando por la disciplina presupuestaria ya que considera que las cosas se deben hacer "conforme a la Ley Presupuestaria en vigor".

En cuanto a la segunda premisa se ha referido al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcadas por las Naciones Unidas como "hoja de ruta a seguir" y que ha asegurado que desde la Diputación "se van a tener presentes".

APOYO DIRECTO A LOS MUNICIPIOS

Asimismo, ha querido explicar que los presupuestos giran en torno a cuatro ejes y ha considerado que uno de los más importantes es el "apoyo directo a los municipios" y por ello ha explicado que la primera acción que se va a realizar en el momento en el que los presupuestos estén aprobados va a ser "iniciar los trámites para iniciar el Plan de Obras y Servicios (POS)".

Además, se va a subir el presupuesto a más de 500 mil euros a las ayudas de emergencia para los ayuntamientos y a su vez se va a participar en todas las convocatorias "que la Dirección General de Transición Energética de la Junta vaya a poner en marcha"; así como la subida en diversas partidas como en las de ayudas para la contratación de secretarios o en accesibilidad.

Santiago Cabañero ha expuesto que se va a seguir "apostando" por la protección social de la ciudadanía "a través del empleo, igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la pobreza".

Ha adelantado que se va a participar en el Plan de Empleo que va a poner en marcha la Junta en el que la Diputación de Albacete va a aportar más de 4 millones y medio de euros por lo que se va a llegar a alrededor de 1.800 personas "que podrán ser contratadas en la provincia".

Como nuevo proyecto, la Diputación va a continuar con el ejercicio que ha empezado este curso de 'Dipualba Protege' y que "va a tener un impulso muy importante" y que van a invertir más de 3,7 millones de euros en formación.

DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO PROVINCIAL

Se va a trabajar por potenciar las potencialidades que tiene el territorio, así como el apoyo destinado a las expresiones de Interés Turístico Regional con más de 300.000.

Se va a seguir apostando por el transporte escolar "por becar a esos chicos que se tienen que desplazar de su municipio a cualquier otro para tener el acceso a la educación" y se va a ayudar a las actividades promovidas por los ayuntamientos, y mejora de circuitos deportivos.

Hay incrementos de más de 40.000 euros en las partidas de ayuda a la cultura y se va a continuar con la implantación de 'Telepresencia' que ha considerado como "necesario para los pueblos".

Además, se van a reinstalar puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de toda la provincia. "Queremos estar con los tiempos e intervenir donde no vaya a intervenir el sector privado".

MEJORA DE SERVICIOS SOCIALES

En otro punto, se va a mejorar los recursos y servicios provinciales y se han previsto una inversión de más de 3 millones de euros fijada a la concesión de las ayudas que el Estado va a sacar para "paliar los daños sucedidos el pasado mes de septiembre".

Casi 700.000 euros para mejoras en la red de carreteras provinciales y mejorar el servicio como el SEPEI y se va a terminar de sacar la licitación de la recogida de envases "que ya se está haciendo y que en este 2020 va a ver la luz".

Cabañero ha agradecido el que se haya llevado a cabo el acuerdo hecho con "negligencia" y ha asegurado que se ha hecho de manera "fácil" y de una "buena forma" gracias al diálogo que ha habido y que considera que "es bueno".

Nacho Díaz, por su parte, ha asegurado que el presupuesto busca poner en valor a la institución "que mejora los puntos de la ciudadanía" y ha asegurado que "focaliza la actuación en torno a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible".

Fran Valera ha asegurado que el acuerdo no ha sido nuevo por lo que ha permitido que sea "más fácil".

"Se trata de un presupuesto continuista pero que atiende a la realidad y que dentro del poco margen", se trata de un presupuesto acordado "que tiene un cuño de los 12 diputados" y por ello Valera les ha agradecido su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento