Salut detecta más de 150 casos de enfermedades transmitidas por mosquitos durante el 2019 en Cataluña

  • El cambio climático es uno de los responsables de la importación y transmisión de enfermedades.
  • Salut Pública elabora un Programa de respuesta frente la emergencia climática.
  • El Departament creará una página web para informar de acciones y medidas de adaptación al cambio climático.
Mosquito tigre, de archivo.
Mosquito tigre, de archivo.
JAMES GATHANY/CDC - Archivo

El Departament de Salut ha detectado más de 150 casos de enfermedades importadas transmitidas por mosquitos en Cataluña durante el 2019. En concreto, se han identificado 13 casos del Chikungunya importados, 139 casos del Dengue importados y uno de autóctono, y 4 casos confirmados y 5 de probables de fiebre vírica por el virus del Zika importados. 

El Departament ha alertado que este es uno de los impactos que encontramos en Cataluña producidos por el cambio climático. El aumento de las temperaturas y la globalización provocan, entre muchos otros efectos, una alteración de los ecosistemas y una mayor facilidad en la movilidad de agentes infecciosos.

Otra de las consecuencias más importantes corresponde a la contaminación atmosférica. El 2019 se ha superado 125 veces el límite de ozono troposférico, que obliga a informar la población (180 ug/m³) y 9 veces el límite de alerta (240 ug/m³), hecho que no pasaba desde el 2003. Además, el 2018 se atribuyeron en Barcelona un mínimo de 351 muertes por un exceso de partículas PM2,5.

Para hacer frente a este y a todos los impactos que está generando la emergencia climática, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado este lunes la creación del nuevo Programa de respuesta de Salud Pública frente la emergencia climática. La voluntad, ha explicado, es impulsar políticas para reducir el impacto, los efectos y las repercusiones del cambio climático en la salud de las personas.

El programa impulsará la creación de un Comité científico que asesore al Departament de Salut en aspectos sobre el cambio climático y la salut. Así mismo, la creación de un sitio web dentro de salutweb.cat que centralizará la información y actuará de repositorio documental sobre el tema, con recomendaciones de actuación para casos concretos y consejos de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento