El tamaño sí es importante para las arañas

  • Las arañas hembras se comen a los machos.
  • Dos investigadores creen que eligen a su presa por el tamaño.
  • Las hembras comerían a los machos más pequeños.
Araña (ARCHIVO)
Araña (ARCHIVO)
ARCHIVO
Algunas arañas hembra son tremendamente voraces y consumen una amplia gama de presas, incluyendo sus propias parejas.La duda de por qué se comían a los machos antes o después del apareamiento siempre ha estado presente, y dos científicos de la Universidad de Miami, Shawn Wilder y Ann Rypstra, creen haber encontrado la respuesta, que puede ser mucho más simple de lo que se pensaba.

Según su estudio, se debe al tamaño de los machos. Cuando son pequeños, son muy propensos a que la hembra se los coma, pues son más fáciles de capturar que otras presas.

El estudio, publicado por la revista American Naturalist, muestra que cuando el macho es de gran tamaño, nunca es devorado por su pareja, mientras que en los casos en el que el macho es pequeño, en el 80% es comido por la hembra. Además, en las especies de araña en las que la hembra es mayor que el macho estos datos se confirman.

Canibalismo sexual

Todavía queda mucho por investigar sobre el canibalismo sexual, y las investigaciones siempre se han centrado en casos extremos basados en la selección sexual y la competencia espermática. Sin embargo, en este caso, Wilder y Rypstra demostraron que con frecuencia, el canibalismo sexual está determinado por el tamaño del varón frente a la hembra.

"Nos sorprendimos al encontrar que esa característica simple, como es el tamaño de los machos en relación a las hembras tiene un gran efecto sobre la frecuencia de canibalismo sexual", afirma Wilder.

Esto no se debería a un complejo acto de equilibrio que potencie a los machos más grandes, sino que simplemente cuando la hembra tiene hambre se come al macho cuando es fácil de capturar, lo que supone un interesante giro a las teorías evolutivas de las relaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento