Málaga ofrece a Córdoba una alianza en caso de que alguna sea Capital Cultural en 2016

  • El alcalde malagueño propone que ambas ciudades aprovechen el dinamismo e impulso si alguna de ellas es elegida.
  • Aguilar criticó ayer la negativa de Málaga a una candidatura conjunta.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha mandado una carta a la regidora de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), en la que ha planteado una alianza para que las dos ciudades colaboren en caso de que alguna de ellas salga elegida como Capital Europea de la Cultura de 2016.

Francisco de la Torre ha informado hoy a los periodistas de que no es "factible" presentar candidaturas conjuntas, ya que Europa busca "una sola ciudad para ser la capital". Además, ha explicado que puede haber alguna ciudad del entorno que complemente a la candidatura, pero no que dos ciudades separadas "por tantos kilómetros", en referencia a Málaga y Córdoba, se presenten juntas.

"Sí cabe hacer alguna alianza, ya que si conseguimos que alguna de las dos sea elegida, la otra podría beneficiarse de ello", ha destacado el regidor, quien ha manifestado que se podría plantear un programa de actividades culturales que se ponga "al calor y cercanía" del dinamismo cultural que tenga la ciudad.

De la Torre ha declarado que Málaga y Córdoba podrían firmar un convenio que recoja este principio, ya que sería un ejemplo de "leal colaboración" entre dos ciudades andaluzas.

Colaboración gracias al AVE

En la carta enviada a la alcaldesa de Córdoba, Francisco de la Torre ha afirmado que si una de las dos ciudades es elegida Capital, la otra podría llevar a cabo actividades que sigan la senda, el impulso y el dinamismo cultural generado por la ciudad hermana elegida, "ya que sólo nos separan 45 minutos de AVE y eso facilita las cosas".

"Yo invito a que Rosa Aguilar lea mi carta, y que la Junta de Andalucía apoye a las dos ciudades, para que una de las dos sea la elegida", ha apuntado.

Precisamente ayer, Aguilar señaló que con la negativa de Málaga a presentar una candidatura conjunta para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 "queda claro quién pone dificultades y quién dice que no".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento