¿Qué significa el triángulo rojo invertido que llevaban Iglesias y Garzón durante el acto de promesa del cargo ante el Rey?

Posado durante la toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno.
Posado durante la toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno.
EFE/Chema Moya
Posado durante la toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno.
ATLAS

El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han tomado posesión de sus cargos este lunes portando en la solapa de sus chaquetas un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista.

Este símbolo era la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración y es habitual que Garzón lo luzca en todos sus actos públicos. Iglesias por su parte lo ha incorporado este lunes al acto de toma de posesión ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Ambos han prometido además su cargo vestidos con camisa -rosa en el caso de Iglesias y blanca en el de Garzón- y chaqueta pero sin corbata.

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, promete su cargo ante el Rey.
El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, promete su cargo ante el Rey.
EFE/Emilio Naranjo

Todos los nuevos cargos de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros han prometido el cargo siguiendo la fórmula habitual, con una mano sobre la Constitución y jurando lealtad al Rey, aunque han incorporado al final la fórmula "Consejo de ministras y ministros".

Símbolo de antifascismo y memoria

El triángulo rojo se usó inicialmente como sistema de marcaje de los prisioneros de los campos de concentración nazi. Cada prisionero recibía un color distinto en función de la razón o 'delito' por el que el había sido ingresado en el campo. Así, rojo era el color que se utilizaba para distinguir a los prisioneros políticos. 

En un principio se le asignó ese color exclusivamente a los comunistas, pero posteriormente se usó tambien para demócratas, liberales, socialdemócratas, masones, anarquistas, antifascistas y otros opositores políticos. 

Con el fin de la guerra, el triángulo rojo invertido se convirtió en un símbolo de antifascismo y de memoria de los prisioneros políticos que murieron en los campos de concentración. 

En un escrito que Izquierda Unida compartió en 2016 en redes sociales, explicaron la razón por la que algunas personas de la formación llevan ese símbolo en forma de pin en la solapa de la chaqueta. "Nuestra milicia diaria es en parte un homenaje a todos los que fueron, para que hoy podamos ser y un esfuerzo para que otros sigan siendo. Sin memoria, no habrá futuro", declararon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento