Embutidos, pan, precocinados... nuestra ingesta de sodio excede lo recomendado

  • Este exceso es “significativamente” más elevado en hombres que en mujeres.
  • La cena es la comida que más contribuye a la ingesta diaria de sodio.
Muestras de embutido en el mostrador de una tienda.
Los embutidos son una de las fuentes de nuestro exceso de sodio.
FLICKR/xavi talleda

Los españoles estamos ingiriendo más sodio de lo recomendable. Lo asegura una investigación coordinada por la Fundación Española de Nutrición (FEN). Es culpa de nuestra dieta y concretamente de algunos alimentos de los que abusamos, como embutidos y otros productos cárnicos, pan, precocinados, quesos y conservas de pescado.

El estudio La ingesta de sodio procedente de alimentos y bebidas excede los límites recomendados en la población española: estudio científico ANIBES indica que la ingesta de sodio procedente de alimentos y bebidas en la población española excede los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo se publica en la revista científica internacional Nutrients.

También consumimos más gramos de sal al día de los recomendados por la SMS

Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que los españoles ingieren diariamente un total de 2.025 mg de sodio de media procedentes de alimentos y bebidas, por lo que supera el límite de 2.000 mg de sodio que recomienda la OMS.

En cuanto a la sal, el consumo aproximado es de 5.060 mg diarios, mientras que el límite está en 5.000 mg. El presidente de la FEN, Gregorio Varela-Moreiras, recuerda que este exceso de sodio no tiene en cuenta los datos procedentes de la sal añadida durante el cocinado o en la mesa.

La cena, el peor momento 

Los principales subgrupos de alimentos que contribuyen a estas cifras son las carnes y embutidos, los cereales y sus derivados, la leche y los productos lácteos, los precocinados, y las conservas de pescado y marisco.

Esta investigación ha demostrado, además, que la cena es la comida que más contribuye a la ingesta diaria de sodio, puesto que representa entre el 30 y el 37% de la ingesta total. Tras la cena, está la comida de mediodía, que proporciona el 25-34%. La media mañana y la merienda suponen únicamente el 5-11% de la ingesta de sodio.

Los hombres tienen una ingesta significativamente más elevada que la obtenida por las mujeres, independientemente de la edad. Además, los niños con sobrepeso mostraron una ingesta de sodio significativamente mayor que los que tenían bajo peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento