Carod sería "feliz" si Valencia se une al Ramón Llull para promocionar el catalán

  • El vicepresidente catalán dice que no pretende "hacer imposiciones" a la Comunidad Valenciana y Aragón.
  • Es un instituto que promociona la cultura catalana por todo el mundo.
  • Carod asegura que la Generalitat tiene "las puertas abiertas".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat.
Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat.
EFE

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, espera que en verano del 2009 el Institut Ramon Llull (IRL) integre ya a todos los territorios de lengua catalana, por lo que ha invitado a Valencia y Aragón a sumarse "sin imposiciones" porque esta lengua "no es más de Cataluña que de otro territorio".

Carod-Rovira ha afirmado que, tras el reciente regreso de Baleares al Institut Ramon Llull, este organismo de difusión de la lengua y cultura catalana tiene las "puertas abiertas" al gobierno valenciano desde una posición de "respeto" y sin "ninguna voluntad de centralismo lingüístico y cultural", al igual que a la zona de La Franja en Aragón, a la espera de que esta comunidad elabore primero su ley de lenguas.

Para el vicepresidente de Cataluña, con el regreso oficializado de Baleares al Ramon Llull -tras su salida durante la etapa de gobierno del PP en esta comunidad- "se demuestra que la lengua catalana más rica es la que más admite el valor de su diversidad interna".

Por ello, añade, la Generalitat tiene las "puertas abiertas" a la entrada del gobierno valenciano en este organismo, pero "sin presiones ni imposiciones ni hegemonías territoriales, porque la lengua es de todos, y no es más de Cataluña que de otro territorio".

"Seríamos muy felices", asegura Carod-Rovira, si Valencia se integrara finalmente en el consorcio del IRL, aunque deja claro que se trata de una decisión que debe resolver el gobierno de esta comunidad, y recuerda que Cataluña y Valencia han encontrado puntos en común en los últimos meses en cuestiones como la financiación, tanto desde sus respectivos gobiernos como desde el mundo empresarial.

El Institut Ramon Llull es un organismo de difusión y proyección de la lengua y cultura catalanas en cuya Fundación y consorcio ya participan los gobiernos de Andorra, la Generalitat de Cataluña y el gobierno balear.

"Históricamente en Cataluña -reconoce- nos hemos equivocado cuando hablamos de las tierras valencianas y ha habido un enfoque 'barcinocéntrico' de la lengua y la cultura poco atractivos para otros territorios. Y es necesario que no nos equivoquemos más".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento