Así ha sido la toma de posesión de los ministros: fórmula de promesa, sin crucifijo, "ministros y ministras"...

Imagen de los ministros de Sánchez junto al rey Felipe VI.
Imagen de los ministros de Sánchez junto al rey Felipe VI.
Chema Moya / EFE
Imagen de los ministros de Sánchez junto al rey Felipe VI.

Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, un total de 22 titulares, entre ellos cuatro vicepresidentes, han prometido todos este lunes sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El primero en prometer cargo ha sido el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Esta fórmula de promesa o juramento, en este caso solo promesa, de los cargos públicos está regulada en un real decreto de 1979. Tampoco ha estado presente ningún símbolo religioso, como el crucifijo.

Cada uno de los ministros han pronunciado con una mano en la Constitución la siguiente fórmula: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo......, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".  En este caso algunos han añadido Ministras y Ministros, como es el caso de Pablo Iglesias, Arancha González, Alberto Garzón, Luis Planas y Salvador Illa,

Irene Montero y Yolanda Díaz han optado únicamente por Ministras.

Las promesas de los ministros y vicepresidentes

1. Juan Carlos Campo, el nuevo ministro de Justicia: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Jusiticia, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

2. Carmen Calvo, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". En este caso, Calvo, a diferencia de cuando prometió el cargo en 2018, no ha añadido "ministras y ministros".

3. Pablo Iglesias, vicepresidente Segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras".

4. Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital , con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

5. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

6. Arancha González, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".

7. Margarita Robles, ministra de Defensa: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Defensa, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de  Ministros".

8. María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Hacienda, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

9. Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo del ministro del Interior, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

10. José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

11. Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministra de Educación y Formación Profesional, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

12. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministra de Trabajo y Economía Social, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".

13. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Industria, Comercio y Turismo, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

14. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".

15. Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Política Territorial y Función Pública, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".

16. José Manuel Rodríguez, ministro de Cultura y Deportes: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministro de Cultura y Deporte, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

17. Salvador Illa, ministro de Sanidad :"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministro de Sanidad, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros".

18. Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministro de Ciencia e Innovación con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

19. Irene Montero, ministra de Igualdad: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo como ministra de Igualdad con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".

20. Alberto Garzón, ministro de Consumo: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de Consumo, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras".

21. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

22. Manuel Castells, ministro de Universidades: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de Universidades, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento