Dos voces para el gran estreno

  • A Coruña es el escenario de la primera ópera gallega en 80 años.
  • Se titula O Arame, de Manuel Lourenzo y Juan Durán.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
El grupo instrumental Siglo XXI está formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
El grupo instrumental Siglo XXI está formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
20MINUTOS
El grupo instrumental Siglo XXI está formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Es una ópera ajustada. Ambiciosa, pero realista. Una producción operística conlleva un esfuerzo de tal magnitud que es fácil entender porque han pasado 80 años desde que se creó en Galicia una obra de bel canto y se llevó al escenario. Por eso, más allá de los grandes nombres de este 56 Festival de Ópera da Coruña, su gran cita es la de este fin de semana, el estreno de O arame.

El dramaturgo coruñés Manuel Lourenzo y el compositor vigués Juan Durán unieron creatividad y trabajo para acabar con estas ocho décadas de silencio. Y para que su sueño no quedase en un intento apostaron por un formato pequeño: una ópera de cámara.

Un relato de Lourenzo, Camiñar polo arame cunha lata de cerveza, fue el texto elegido. Durán creó una música que expresase la nostalgia y la tristeza de la historia de Gloria y Labarta. Y a ellos les darán vida la soprano viguesa Carmen Durán (hermana del compositor y afincada en Alemania) y el barítono coruñés Javier Franco (asentado en Italia).

Sobre el escenario estarán acompañados por los bailarines Catarina Varela y Alexis Fernández, que ejecutarán una coreografía sobre la vida y la muerte. Y la música correrá a cargo del Grupo Instrumental Siglo XXI, con el compostelano Maximino Zumalave a la batuta.

Palacio de la Ópera. Glorieta de América. Sábado, a las 20.30 horas. A 8, 13, 17 y 20 euros.

MÁS CONCIERTOS

ELVIÑA FOLK. Bonobo, Quempallou y Ulträqäns protagonizan esta nueva edición de esta cita anual. Sociedad Tempo Novo. San Vicente de Elviña. Viernes. 22.00 horas. Gratis.

PEPE EVANGELISTA. Noche de jazz al aire libre. Plaza de las Bárbaras. Viernes. 21.00 horas. Gratis.

LOVE OF LESBIAN. Esta banda de pop-rock indie barcelonesa presenta sus Cuentos chinos para niños del Japón. Contarán con el grupo gallego Los Guapos como teloneros. Playa Club. Andén de Riazor. Sábado. A medianoche. A 15 euros.

ECLÉCTICA ENSEMBLE. Esta peculiar propuesta ‘made in Galicia' presenta en directo su Electronica Galician Grooves. Fnac. Plaza de Lugo. Viernes. 19.30 horas. Gratis.

A QUENLLA. El veterano grupo propone una noche de música tradicional. Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo. Culleredo. Viernes. 21.00 horas. Entrada gratuita.

LOS SANTOS. Rock y diversión. Garufa. San Francisco, 8. Sábado. 23.00 h. Entrada gratuita.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento