Arranca el Gobierno de coalición: 11 hombres y 11 mujeres juran o prometen el cargo este lunes ante el rey

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey Felipe V
Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante el rey Felipe.
Pool
Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante el rey Felipe.
EFE

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez echa a andar este lunes 13 de enero, cuando los 22 ministros y ministras de la coalición del PSOE y Unidas Podemos juren o prometan sus cargos ante el rey y reciban sus carteras ministeriales.

En esta ocasión serán 11 hombres y 11 mujeres, de los que este domingo Sánchez destacó su "gran profesionalidad y competencia" y "con amplias trayectorias que avalan su capacidad". Este martes, el comienzo quedará sellado con el primer Consejo de Ministros, que aprobará un primer decreto con la estructura del Gobierno, que Sánchez asegura que tenía en mente desde antes de la investidura y en el que se ha reservado para él una tarea prioritaria, la negociación política sobre Cataluña.

Así lo afirmó ayer en una conversación informal con periodistas en Moncloa después de comunicar al rey –en esta ocasión por teléfono– el nombre de sus ministros, que Moncloa empezó a dar a conocer el jueves y que se cerraron el domingo.

En los días previos, había especial expectación por saber quién se haría cargo de Política Territorial, porque se entendía que de este Ministerio dependería en buena medida la negociación sobre Cataluña. De hecho, algunas federaciones creían que debía ser para el PSC, lo que no ocurrió, porque el catalán Salvador Illa ocupará Sanidad.

Sánchez eligió a la canaria Carolina Daria, pero su papel estará alejado de Cataluña, según apuntó este domingo el presidente, que citó entre sus atribuciones las relaciones con todas las comunidades y la organización de la Conferencia de Presidentes y llegó a advertir de que Cataluña no debe serlo todo para este ministerio.

El peso de la negociación con el Govern seguirá en Moncloa y de ella se hará cargo él, además de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Precisamente, una de las primeras citas de Sánchez será una reunión con el presidente catalán. Aún no hay fecha ni lugar, pero como quiere Torra, Sánchez no tiene inconveniente en que sea antes de que la Mesa de diálogo eche a andar, en 15 días.

Sánchez negó ayer que sus nuevos ministros sean meros técnicos sin peso político para contrarrestar a los primeros espadas de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. Al contrario, afirmó que sorprenderán por sus dotes políticas y se refirió a los nombramientos más sorprendentes: la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González –muy reconocida internacionalmente pero desconocida en España–, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá –que presidía la AIReF desde que fue nombrado por el PP–.

Sánchez evitó desvelar si alguien rechazó entrar en el Gobierno y negó cambios de última hora. También negó fricciones con Iglesias, sorprendido el jueves por la cuarta Vicepresidencia. Dijo que el trato era que Iglesias nombraba a sus ministros, que después se integrarían en un Gobierno con un "firme propósito de unidad". "Se va a nutrir de ideas plurales, pero que va a caminar en una dirección; hablará con varias voces, pero con una misma palabra en la legislatura del diálogo".

Configuración del nuevo Gobierno
Configuración del nuevo Gobierno
CARLOS GÁMEZ

RETOS

  • 1.- El más evidente, que la coalición funcione adecuadamente y, como pretende, agote los cuatro años de legislatura.
    2.- Tras más de un año parado, el país necesita reformas económicas, en el ámbito laboral, de pensiones y digitalización.
    3.- Cataluña. Sánchez fue investido con un acuerdo con ERC para buscar una "solución política" de la que se encargará personalmente."

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez lidera un ejecutivo de 11 hombres y 11 mujeres en el que será el primer gobierno de coalición de la democracia. El PSOE ha dejado muy claro en su negociación con Unidas Podemos que quien dirige el Gobierno es su presidente, que deberá demostrar que en España puede funcionar una "coalición progresista" y llevar a cabo la ambiciosa agenda social que contempla su pacto con Unidas Podemos, al mismo tiempo que, como ha prometido, el Gobierno no se aleja de la disciplina fiscal impuesta por Bruselas. Además, Sánchez quiere que esta sea "la legislatura del diálogo", social, territorial y también generacional.

Todos los ministros de Pedro Sánchez
Todos los ministros de Pedro Sánchez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento