Los autobuses de la EMT rozaron los 500 millones de viajeros en 2019, la mayor cifra desde 2007

  • En 2019 BiciMAD batió su récord histórico anual de viajes desde su creación con casi 4 millones de viajes.
Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pasa por la Puerta de Alcalá durante la huelga convocada hoy por los trabajadores de la empresa y coincidiendo con la Cumbre del Clima, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019.
Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pasa por la Puerta de Alcalá durante la huelga convocada hoy por los trabajadores de la empresa y coincidiendo con la Cumbre del Clima, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019.
Óscar Cañas - Europa Press

Unos 440 millones de viajeros utilizaron el año pasado los autobuses de la EMT para moverse por Madrid, la cifra más alta de los últimos 12 años. Según los cálculos municipales, el número se equivale a haber transportado nueve veces a toda la población de España”, apunta el área de Medio Ambiente a 20minutos.

La comodidad y el disfrute han sido históricamente los motores de este vehículo. Pero el aumento de usuarios podría estar condicionada por la gran tendencia que abruma hoy a las ciudades. La concienciación por el medio ambiente ha atraído a nuevos usuarios como Patricia. “Yo soy partidaria de usar el transporte público porque estamos sufriendo una gran boina de contaminación”, asegura mientras espera a su autobús en una marquesina de Puerta de Alcalá. “Lo uso por comodidad porque me resulta mejor moverme por Madrid sin tener que preocuparme por los aparcamientos”, dice acerca del transporte que está a punto de recogerla en la parada.

En el caso de Maria José, el vehículo de la EMT es su mejor opción cuando no lleva prisa. “Suelo utilizarlo por las tardes, cuando estoy más tranquila, y por las mañanas cojo el metro para llegar a tiempo”, apunta esta mujer de mediana edad.

“Se nota que cada vez viaja más gente, imagino que con el cierre continuo de líneas de metro la gente usa más el autobús”, añade Roberto quien maneja el volante de la línea 74 desde hace dos años. A juicio de este conductor las recientes restricciones al centro de la ciudad ha sido la principal razón por la que han aumentado los viajeros en los últimos años. Supongo que cuando lo probaron se dieron cuenta de que funciona bien”, reflexiona.

Precisamente con los 440 millones de viajeros se rompe la tendencia de pérdida de usuarios de 2017 y 2018, donde cayeron 2,2 y 7,7 millones respectivamente, indican fuentes municipales.

El mejor dato del año se registró en octubre, que se cerró con 43.063.5678 viajeros, 6.364.727 más que en abril, y casi 2,6 millones más que en octubre de 2018. “De hecho, este pasado octubre fue el mejor mes de octubre de los últimos 14 años”, apunta el área del delegado Borja Carabante.

Sin embargo, tras tocar techo en octubre, la EMT volvió a perder viajeros: 2,2 millones en los últimos meses del año por las huelgas sindicales desarrolladas en diversos días de noviembre y diciembrecrecimiento.

Récord de ciclistas

El 2019 tambén fue un buen año para BiciMAD. El servicio municipal batió su récord histórico anual de viajes desde su creación, hasta alcanzar un total cercano a los 4 millones de viajes (3.895.978 viajes). “El registro alcanzado ha supuesto un crecimiento del 9% en el uso del servicio respecto al año 2018.Y también creció en 2019 un 4,25% la disponibilidad media de bicicletas”, informa el area de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento