PP alerta de la "paralización" del programa de refuerzo a la Dependencia desde el 31 de diciembre

El Partido Popular ha alertado este domingo de "la paralización" del Programa de Refuerzo a la Dependencia desde el 31 de diciembre y ha exigido al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, "soluciones definitivas".

El concejal popular José Luis García se ha reunido con representantes del sindicato CSIF que le han trasladado su preocupación por la situación de la prestación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, según explica en un comunicado el PP.

Así, se ha referido a la ejecución y continuidad de algunos programas, "como es el caso del Programa de Refuerzo a la Dependencia, cuya ejecución finalizó el pasado día 31 de diciembre de 2019 y a día de hoy nada se sabe sobre su continuidad".

García ha explicado que "en base a este programa estaban contratados 16 trabajadores sociales por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que han venido realizando una labor fundamental en materia de dependencia en los centros de Servicios Sociales y cuyos puestos de trabajo se encuentran en el aire, debido a que se desconocen cuáles son sus previsiones de futuro por la ineficacia y nula gestión del alcalde".

Ha añadido que "mientras tanto, la calidad de la prestación del servicio a los usuarios se resiente gravemente, pues se ha reducido drásticamente el número de personas que ha venido atendiéndolos hasta ahora en las correspondientes Unidades de Trabajo Social (UTS)".

De hecho, el popular ha insistido en que "no existe actualmente en las UTS ningún trabajador municipal dedicado a los usuarios de la Ley de la Dependencia, a pesar de tratarse de una competencia municipal".

El Grupo Popular ha asegurado que viene denunciado desde hace años que "toda esta situación es reflejo del problema latente de la financiación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, siempre afectados por la falta de continuidad de subvenciones concedidas por otras administraciones". Además del Refuerzo a la Dependencia, "también se verán afectados otros programas sociales, como el de la Renta Mínima de Inserción Social, que finaliza el próximo 18 de enero", ha señalado.

A este respecto, como explica el PP que señalan los representantes de los trabajadores, "mientras se lleva a cabo una nueva planificación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, y teniendo en cuenta que se trata por ley de una prestación garantizada y competencia municipal, se precisa que se cubran cuanto ante las necesidades que hasta ahora han venido atendiendo los trabajadores de Refuerzo a la Dependencia".

José Luis García ha indicado que para ello, proponen que se recurra a la figura de trabajadores interinos adscritos a programas durante tres años y debidamente dotados en los sucesivos presupuestos municipales, tal y como se ha hecho con otros programas, como los referentes a los Centros de Información y Atención a la Mujer o los Equipos de Tratamiento Familiar.

Según el concejal popular, esos nombramientos podrían hacerse, a la mayor brevedad posible, como interinos, hasta que las plazas se creen en estructura en la Relación de Puestos de Trabajo y sean cubiertas mediante el proceso de oposiciones correspondiente.

"Es necesario que el alcalde asuma de una vez sus competencias en esta materia y, para ello, es necesario que se estructuren correctamente los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla", ha manifestado García.

Igualmente, ha añadido que "Espadas no puede ir presumiendo de ser el alcalde de lo social, decir que es el que más destina a asuntos sociales y luego dejar el programa de refuerzo a la dependencia paralizado, fruto de su ineficacia, y reducir en más de 1,3 millones de euros las inversiones en barrios desfavorecidos".

A este respecto, ha considerado necesario llevar a cabo "una efectiva planificación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla". Así, García ha señalado que "el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, se comprometió en el Pleno Municipal de noviembre de 2018 a llevar a Pleno un plan estratégico de servicios sociales a medio plazo, algo que todavía no se ha hecho".

"La realidad es que a día de hoy el programa de refuerzo a la dependencia está paralizado por la ineficacia de Espadas, el plan estratégico de los servicios sociales sigue sin presentarse, continúa pendiente una necesaria reorganización de los centros de servicios sociales, en base a la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y el reparto competencial entre administraciones establecido en base a la legislación vigente", ha destacado José Luis García.

Por último, ha añadido que a ello "se une la constante venta de humo y la falsa creencia de que el PSOE, el alcalde Juan Espadas, aporta más dinero a las políticas sociales, a las políticas públicas de los barrios que más lo necesitan, pues la realidad es que reduce en más de 1,3 millones de euros el presupuesto destinado para intervención social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento