El 12% de las llamadas atendidas en el teléfono 112 de Sos Navarra son improcedentes

El 12% de las llamadas atendidas en el teléfono 112 de Sos Navarra son "improcedentes", por lo que "se constata la necesidad de realizar campañas de información y concienciación para que la ciudadanía sea consciente de la importancia y utilidad del servicio que presta y no haga un mal uso de los recursos, lo que puede redundar en una menor eficacia en las intervenciones".
El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico (1º por la izda) y la directora general de Interior, Amparo López (4ª por la izda) junto a la delegación parlamentaria en las instalaciones de Policía Foral
El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico (1º por la izda) y la directora general de Interior, Amparo López (4ª por la izda) junto a la delegación parlamentaria en las instalaciones de Policía Foral
GOBIERNO DE NAVARRA
El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico (1º por la izda) y la directora general de Interior, Amparo López (4ª por la izda) junto a la delegación parlamentaria en las instalaciones de Policía Foral

Así se puso de manifiesto durante la visita que la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra realizó a las instalaciones del Centro de Mando y Coordinación (CMC) de Policía Foral y del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra. La delegación del Parlamento fue recibida en la sede de la Policía Foral por la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico y el director de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

El objeto de la visita era conocer la tecnología y los recursos con los que cuentan el CMC y el Centro de Gestión de Emergencias, así como el procedimiento de trabajo y los sistemas de coordinación. Los integrantes de la comisión fueron informados de la actividad que desarrolla el CMC, que cuenta con seis terminales que dan atención directa a la ciudadanía o a las llamadas derivadas desde el 112, que se tradujeron en 27.460 movilizaciones de recursos policiales, según explicó Eugenio Ros, inspector jefe del CMC

La comisión parlamentaria se trasladó posteriormente a la sede de Sos Navarra, el centro de gestión de emergencias permanente, único e integrado, que activa y coordina los recursos precisos para atender las incidencias de las que da cuenta la ciudadanía a través del teléfono 112.

Amparo López solicitó "colaboración y esfuerzo para potenciar el sistema, a través de recursos humanos y de tecnología". La directora general avanzó que trabaja, al frente de su equipo, en un plan de modernización del área de Interior para rentabilizar los servicios disponibles "en el que nos encontramos en la fase de definición de necesidades. En cuanto el diagnóstico esté finalizado lo presentaremos en el Parlamento".

El jefe de SOS Navarra, Daniel Cano, mostró las instalaciones y explicó que el 12% de las llamadas atendidas son "improcedentes", recalcando la conveniencia de reducir ese porcentaje mediante campañas de concienciación ciudadana que "pongan de manifiesto los perjuicios que provoca el desvío de recursos asistenciales hacia incidencias que no los requieren".

La dotación de cada turno de trabajo del Centro de Gestión de Emergencias está integrada por una jefatura de sala, 10 operadores, un técnico de mantenimiento de guardia, un responsable de guardia de bomberos, los médicos coordinadores y un técnico de obras públicas, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

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