La Junta defiende su gestión de las ayudas por el temporal tras críticas de Cuevas del Campo

La Junta de Andalucía ha defendido su gestión de las ayudas comprometidas para reparar los destrozos provocados por el temporal que aconteció el pasado mes de septiembre, después de que el Ayuntamiento de Cuevas del Campo (Granada) criticara hace una semana que "mire para otro lado, más de tres meses después de los destrozos" de la DANA.

Fuentes consultadas en la Junta por Europa Press han precisado que el Consistorio comunica los daños al centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía en Granada entre el 12 y el 15 de septiembre "sin concretar los mismos".

Posteriormente, según estas mismas fuentes, habría concretado que las ayudas se pedían para acometer limpieza de viales, vallado de seguridad, y reparaciones en la red de abastecimiento.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el 20 de septiembre las ayudas destinadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, las cuales se distribuyeron entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones por los fenómenos naturales adversos.

En concreto, a Cuevas del Campo se le asignó la cantidad de 29.341 euros, han precisado desde la Junta, que también participó en una reunión informativa sobre las ayudas por inundaciones a la que fue citada por Subdelegación del Gobierno con fecha 25 de septiembre.

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez (PSOE), criticó el pasado viernes 3 de enero que la Junta "sigue sin atender" las necesidades del municipio, en la comarca de Baza, en el norte de la provincia granadina, al "no hacer efectivo el incremento de fondos que prometió tras liberar una cuantía insuficiente de 29.000 euros".

En una nota remitida por el PSOE, Martínez denunció que la Junta de Andalucía "mire para otro lado, más de tres meses después de los destrozos provocados por el temporal" y pidió al Ejecutivo andaluz que atienda las necesidades del municipio, "como ha hecho el Gobierno de España con los regadíos". También reseñó que la Diputación ha aprobado una partida extraordinaria de 71.000 euros.

SOCAVÓN EN CALLE GORRIÓN

"La actuación en la calle Gorrión, donde las lluvias torrenciales provocaron un gran socavón, está valorada en 145.000 euros", indicó la alcaldesa para añadir que el Consistorio está interviniendo en otros puntos de la localidad para atajar los distintos "desperfectos" que se produjeron en la vía pública los días 12 y 13 de septiembre.

Martínez aseguró que, transcurridos tres meses ya desde que se produjo este "triste" episodio, "en noviembre le reiteramos a la Junta nuestra necesidad y un mes después seguimos sin noticias. Urge el respaldo de la administración autonómica para poner fin, de una vez por todas, a este hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento