Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia

Juan Carlos Campo Moreno.
Juan Carlos Campo Moreno.
JUAN CARLOS CAMPO MORENO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por Juan Carlos Campo Moreno como nuevo ministro de Justicia en sustitución de Dolores Delgado.

El que fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de Justicia del PSOE es el último cargo que se confirma para el nuevo Gobierno de coalición de Sánchez y que este domingo se dará a conocer tras la comunicación al rey.

Diputado por Cádiz en las cuatro últimas legislaturas, es doctor en Derecho y magistrado y también ha sido secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 —con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y Francisco Caamaño como ministro—, y secretario General de Relaciones de la Presidencia de la Junta con el Parlamento andaluz.

Nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, en sus manos está ahora restablecer los lazos con la carrera judicial y fiscal, que protagonizaron sendas huelgas a sus antecesores en el cargo Dolores Delgado (PSOE) y Rafael Catalá (PP), e intentar forjar difíciles acuerdos parlamentarios con los populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial y a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Su reto, restaurar la debilitada imagen de la Justicia y defender a una carrera duramente cuestionada desde el independentismo catalán.

Se completa el Ejecutivo de coalición

Este sábado se conocieron los tres últimos nombres que completan así el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias: la canaria Carolina Darias para Política Territorial, José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo titular de Cultura y Deporte y Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia.

Estos tres nombramientos cierran la composición del primer Gobierno de coalición de la democracia española y además será paritario, formado por once hombres y once mujeres, más el presidente.

En su cargo seguirán José Luis Ábalos, que estará al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Grande-Marlaska en Interior; Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación; Reyes Maroto en Industria; Margarita Robles en Defensa; Isabel Celaá en Educación; Pedro Duque en Ciencia y María Jesús Montero en Hacienda y asumirá también la portavocía del Gobierno.

A ellos se suman los cinco ministros de Podemos: Pablo Iglesias (vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (ministra de Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

Además, habrá cuatro vicepresidencias al frente de las cuales estarán, además de Iglesias, Carmen Calvo (vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes), Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Arancha González Laya será la ministra de Asuntos Exteriores; José Luis Escrivá de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y Salvador Illa de Sanidad.

Este sábado se ha conocido también que la portavoz de Podemos y secretaria de Participación Ciudadana, Noelia Vera, será la nueva secretaria de Estado de Igualdad y el profesor universitario y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento