Muere el penúltimo superviviente de 'La gran evasión'

El australiano Paul Royle, antiguo piloto de la Real Fuerza Aérea británica que formó parte de la masiva fuga aliada de un campo de prisioneros nazi, ha fallecido a los 101 años.
Muere el penúltimo superviviente de 'La gran evasión'
Muere el penúltimo superviviente de 'La gran evasión'
Muere el penúltimo superviviente de 'La gran evasión'

El australiano Paul Royle fue uno de los protagonistas reales de La gran evasión; es decir, uno de los soldados aliados de la Segunda Guerra Mundial que lograron escapar del campo de prisioneros nazi donde se encontraban retenidos, arrastrándose por un túnel subterráneo de 110 metros. Su hazaña inspiró la película dirigida por John Sturges en 1963, protagonizada por Steve McQueen, James Garner, Donald Pleasance Charles Bronson, entre otros, y convertida en un clásico del cine bélico. Según The Guardian, Royle falleció el domingo pasado en la localidad australiana de Perth a los 101 años.

Piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, Royle fue capturado e internado en el campo nazi Stalag Luft III, situado en un bosque a las afueras de la ciudad de Zagan, al suroeste de Polonia. La historia de su fuga fue rememorada por su compatriota, el también piloto Paul Brickhill, en el libro The Great Escape que fue utilizado como base para la película de Sturges, desdeñada por el propio Royle. Por ejemplo, con motivo de su 70 aniversario, la crítico porque "no había motocicletas... ni estaban los americanos", en declaraciones para la cadena ABC. 

Por su cuenta, Royle tampoco consideraba que la fuga hubiera supuesto una gesta extraordinaria. "No lo creo. La mayoría de la gente tiene vidas extraordinarias, si se paran a pensarlo", dijo. Lo cierto es que, tras escapar del campo de prisioneros e intentar refugiarse en el nevado bosque aledaño, 73 de los prisioneros volvieron a ser capturados por los nazis. Tan sólo 23 de ellos, incluido Royle, se libraron de la ejecución inminente, por motivos nunca aclarados. Con su fallecimiento, ya sólo queda un superviviente: el líder de escuadrón Dick Churchill, de Devon (Reino Unido), de 94 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento