La 'Expedició al Congo' de Alfred Sala gana el 39 Premi Enric Valor de narrativa juvenil

El escritor barcelonés Alfred Sala ha ganado la 39 edición del Premi Enric Valor de narrativa juvenil con su novela de aventuras 'Expedició al Congo. Bwana Nyani', en la que se adentra en una plétora de temas desde el bullying hasta la guerra del coltán pasando por la protección de los animales y la caza furtiva.
Alfred Sala
Alfred Sala
EDICIONS DEL BULLENT
Alfred Sala

El galardón se ha dado a conocer este viernes en una entrega organizada por Edicions del Bullent y el Ayuntamiento de Picanya, y está dotado con 6.000 euros la publicación de la obra y un grabado del reconocido artista valenciano Rafael Armengol hecho expresamente para el premio.

La obra, ambientada en su mayoría en África, trata "la desgana y la displicencia de algunos de nuestros jóvenes, el bullying, la caza furtiva, la protección de los animales y el inicio de la segunda guerra de Congo (1998), conocida también como la guerra del coltan".

"A pesar de la vehemencia de algunas escenas, tenía bastante buen humor para hacer que la narración, con la ayuda de unas chispas de romanticismo, fuera interesante, fluida y amena" ha declarado el ganador, que ha agregado: "Ganar el 39 Premi Enric Valor de narrativa juvenil es, para mí, todo un orgullo".

"Supone, también, un reconocimiento a mi tarea de escritor, que me refuerza y me confirma que, en un mundo cada vez más despersonalizado y deshumanizado por la globalización y la alta tecnología, hay todavía lectores que creen en la gran aventura, en la amistad, en el compañerismo, en la justicia y en el amor correspondido, que nos reafirman como personas y nos hacen crecer como seres humanos", ha manifestado.

'Expedició al Congo. Bwana Nyani' tiene como protagonista a Arnau, un joven de dieciocho años que vive con sus padres y dos hermanos más pequeños y que trabaja en un taller de reparación de sillas. Perezoso y apático, pasa la semana atormentado por Marquitus, el hijo del amo del taller, que "lo maltrata". "Su única ilusión es llegar al fin de semana para pasarse las horas muertas sentado en el sofá de casa y jugar a la play".

Un sábado por la tarde, no obstante, vienen unos conocidos de la familia: Mr. Rowlands y su hija Mo, una estadounidense de su edad, enamorada de los animales y de la naturaleza, que le hacen una propuesta inesperada: una expedición de dos meses al corazón de Congo para hacer un reportaje sobre doctor Samuel Buchinsky, un primatólogo que investiga en plena selva africana las extrañas muertos de unos chimpancés.

A pesar de que, en un principio, no le hace ninguna gracia aquella expedición, Arnau acabará uniéndose a la empresa para vivir toda una serie de aventuras entre cocodrilos, elefantes, chimpancés y cazadores furtivos. En medio de situaciones arriesgadas y peligrosas, Arnau crecerá, se encontrará con él mismo, y encontrará también el amor más auténtico y sincero.

Al concurso de este año se han presentado 25 obras. El jurado estaba formado por el ganador del año pasado, Vicent Enric Belda; Juli Avinent, Tomàs Llopis, Pilar Puchades y Núria Sendra y ha premiado por unanimidad 'Expedició al Congo. Bwana Nyani'.

De la obra ganadora, el jurado ha destacado "la pericia narrativa y la calidad literaria". Sobre una trama documentada, va tirando pasar acciones mínimas que atraen la atención sobre la África. Un tipo de Tarzan moderno con protagonistas jóvenes y una historia de amor que va naciendp. Además, da pie a trabajar aspectos de antropología, de cultura y de actualidad.

Alfred Sala nació en Barcelona en los sesenta, está casado y tiene tres hijos. Es profesor de catalán en un instituto. Ha sido finalista en varios premios literarios, y también ha ganado otros, como el Certamen de Poesía Francesc Candel 2001 con 'La talla y el sepulcre', el premio Ciutat d'Alaior 2006 con la novela juvenil 'Immersió a la prehistòria!'; el premio Miasma de Relatos de Terror 2008 con 'Jo, el vampir' o el premio Guillem Cifre de Colonya 2017 con 'Una hora al cretaci'. Tiene también varios cuentos publicados en la revista Cavall Fort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento