El 'Ike' ya se siente en la costa de EE UU

  • EE UU espera que llegue a Texas como un huracán de grado 1.
  • Esta categoría es la más destructiva que existe.
  • Houston, en la trayectoria de 'Ike', tiene 5,6 millones de habitantes.
Los habitantes de Houston (Texas) compran materiales para proteger sus hogares del huracán 'Ike'(REUTERS)
Los habitantes de Houston (Texas) compran materiales para proteger sus hogares del huracán 'Ike'(REUTERS)
REUTERS

El "enorme" huracán Ike comenzó este viernes a sentirse con fuerza en la costa de Luisiana mientras tiende a seguir una trayectoria hacia el oeste en dirección al puerto de Galveston y Houston, en Texas. La costa de Luisiana, afectada la semana pasada por el

huracán Gustav, ha sido la primera en recibir las lluvias y vientos de tormenta tropical del
Ike, aunque el
Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene su pronóstico de que el ciclón se moverá hacia el oeste.

En su boletín de las 03.00 GMT de hoy, el CNH indicó que Ike se mantiene como un huracán de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y con tendencia a fortalecerse antes de llegar a la costa del estado de Texas" mañana, viernes, por la noche o el sábado de madrugada.Según los modelos por computadora del CNH, el ojo del huracán

Ike debería situarse muy cerca de la costa de Texas mañana por la tarde y mucho antes arrojará
lluvias torrenciales sobre la costa.

En las cercanías del puerto de Galveston tocará tierra el ojo del Ike y luego avanzará por tierra como huracán de categoría uno hacia la metrópoli de Houston con una población de 5,6 millones de habitantes, según pronostica de este centro.

El estado de emergencia ha sido declarado en Texas y en algunas localidades de la costa se ha emitido una orden de evacuación obligatoria.

La industria petrolera, afectada

La intensidad y peligrosidad de Ike ha obligado a las empresas petroleras que operan en el Golfo de México a suspender cerca del 97% de su producción de crudo y una cifra similar de gas natural. En total, se han evacuado 655 plataformas de extracción, un 78% de las existentes en la región, según el Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés), una agencia gubernamental.

Ike causó al menos
Cuba dejó cinco muertos, al menos veinte heridos y pérdidas multimillonarias en viviendas, cultivos, infraestructuras e industrias.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento