Los impuestos municipales de Valladolid subirán un 4,9% el próximo año

  • El IBI, el impuestos de circulación, el IAE...
  • El incremento es más del doble que este año (2,2%).
  • El Ayuntamiento como siempre ha tomado de referencia el IPC de agosto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Los vallisoletanos pagaremos el próximo año un 4,9% más de impuestos el próximo año.

Esa es la cantidad que el Ayuntamiento subirá, por ejemplo, el Impuesto de Bienes o Inmuebles (IBI) o el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), según confirmó a 20 minutos, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

«En realidad, y aunque todos digamos subida, se trata de una actualización», explica.

«En las última campaña electoral nos comprometimos a que los impuestos y las tasas siempre subirían lo que el IPC del mes de agosto, nunca más. El año pasado el IPC subió en agosto un 2,2% y esa fue la subida que se aplicó a los impuestos municipales en Valladolid», subraya.

Ayer se conoció el IPC del mes de agosto, que se situó en el 4,9%. «Por eso, el próximo año todos los impuestos se actualizarán en esta cantidad. No se aumentan para tener más dinero, sino para poder abonar el aumento de los gastos».

También le cobran más

En esta línea aclaró que los contratos que el Ayuntamiento tiene firmado con las empresas que, por ejemplo, se encargan del mantenimiento de los centros escolares o de las zonas verdes del entorno fijan la subida anual en el IPC.

Además, de los cinco impuestos municipales que existen, IBI, circulación, IAE, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y el conocido como impuesto de Plusvalías, también se incrementarán en una cantidad similar al 4,9% las tasas. Por ejemplo, las del aparcamiento en zona de ORA, Vados, colocación de terrazas por parte de los bares...

Desde el año 93

Este importante aumento de los impuestos municipales no es el más elevado desde que León de la Riva es alcalde, ya que, según el concejal, el IPC no subía tanto desde la época de Felipe González en el Gobierno.

El presupuesto apenas subirá

Alfredo Blanco aseguró ayer que los presupuestos municipales, si suben, «que aún no es seguro», lo harán mínimamente, «entorno al 0,3% ó el 0,4%». «El gasto no va a subir. Todo lo contrario, ya estamos con una política de disminución del gasto corriente», explicó.

Sin embargo, fue tajante al indicar a 20 minutos que en ningún caso se reducirá un sólo euro el gasto destinado a las políticas sociales.

Lo que ya hace el consistorio desde hace meses es compensar con otras partidas el gasto extra que se ha producido este año por la subida del combustible y la luz.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento