Pradales defiende mantener los peajes de autopistas bajo los criterios "europeos" del pago por uso y medioambiental

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha defendido este viernes el mantenimiento de los peajes de las autopistas del Territorio siguiendo los criterios de la Unión Europea del "pago por uso y el medioambiental".

Pradales ha comparecido este viernes a petición propia en la Comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia para presentar la actualización de las cuantías del peaje en 2020 en la AP-8, la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda, establecidas por el Decreto Foral 182/2019 el pasado 3 de diciembre.

Según ha explicado, siguiendo los criterios de los últimos años, se establecen reducciones en los peajes dirigidos a usuarios habituales y para vehículos pesados que utilicen con asiduidad estas vías para el transporte de mercancías. Los descuentos sólo se dirigen a personas que cuenten con el servicio telemático de pago, se aplican a determinados tramos y se dirigen especialmente a residentes en las comarcas del Duranguesado y Lea-Artibai.

Pradales ha defendido el mantenimiento de los peajes en la red foral de autopistas y ha subrayado que incorporan dos conceptos que la Unión Europea aplica a la red transeuropea: el pago por uso y "quien contamina, paga". Ha añadido, además, que el 60% de los vehículos que utilizan estas vías no son de residentes en Bizkaia y contribuyen con el peaje al sostenimiento de la red viaria foral.

En el turno de réplica, Eduardo Andrade, del PP, ha criticado "la subida media del 2,5% en los peajes para 2020" y ha pedido su eliminación. Emilio Lobato, juntero de Elkarrekin Bizkaia, ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los partidos políticos para promover el transporte público. "Hace ya 15 años que terminó la concesión en la AP-8 y deberían eliminarse los peajes en la zona del Duranguesado", ha señalado Lobato.

En representación de Socialistas Vascos, Iñaki Jerónimo, ha mostrado "el respaldo a las medidas" del Departamento Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, mientras que el apoderado de EH Bildu Raúl Méndez ha dicho que "el sistema de peajes es anticuado y muy injusto" y ha considerado necesario "buscar el consenso entre los partidos" para "estudiar nuevos sistemas de financiación de las carreteras".

Oscar Arana ha manifestado la satisfacción de su grupo, el PNV, con el trabajo de la Diputación y ha defendido el criterio de pago por uso.

SINIESTRALIDAD

En la Comisión celebrada este viernes, se han tratado, además, otras tres cuestiones, todas ellas planteadas por el PP y contestadas por Imanol Pradales. La siniestralidad en la carretera N-636 a su paso por Elorrio ha sido uno de ellos. Según ha explicado Pradales, se ha mejorado la iluminación y señalización en ese punto y hoy mismo había una reunión con el Ayuntamiento de Elorrio para tratar este tema y atender las demandas de residentes del barrio de Iguria.

Pradales ha señalado que, a petición de la Diputación Foral de Bizkaia, se instalarán radares en el Alto de Trabakua para reducir la accidentabilidad, que la iluminación el Alto de Santo Domingo se ajusta a la normativa y ha asegurado que las obras de la segunda fase del enlace de Kukularra se están realizando con seguridad.

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