Sindicatos demandan mejoras salariales y sociales en la negociación del nuevo convenio colectivo de PSA Vigo

Los representantes de los sindicatos de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo han defendido la necesidad de alcanzar mejoras salariales y sociales, como las referentes a licencias y a la conciliación, en un día en el que ha tenido lugar la primera reunión con la empresa para abordar la negociación del nuevo convenio colectivo.
Línea de montaje en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo (Pontevedra).
Línea de montaje en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo (Pontevedra).
PSA VIGO - Archivo
Línea de montaje en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo (Pontevedra).

Durante la sesión de este viernes, celebrada en el Auditorio Mar de Vigo, se ha constituido la mesa de negociación, formada por 12 personas de la empresa y 12 sindicalistas (siete del SIT, dos de UGT, uno de la CUT, uno de CC.OO. y otro de la CIG). En ese contexto, los portavoces sindicales han hecho balance de sus demandas.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), Ana María Reigosa, ha explicado que los principales objetivos de esta central pasan por conseguir incrementos en las primas variables repartidas en las plantas de acuerdo con los beneficios, el salario base de los empleados eventuales y el complemento de nocturnidad.

En ese sentido, el SIT ha defendido la necesidad de "avanzar" hacia un mayor número de contratos indefinidos para alcanzar una mayor estabilidad laboral, así como de mejorar las licencias y el acuerdo de conciliación. Además, este sindicato demandará un plan industrial a la dirección de la planta viguesa para conocer los proyectos que se espera llevar a cabo en el futuro.

Además de mejoras salariales y de la demanda de un plan industrial, CC.OO. exigirá una nueva utilización del saldo positivo de horas, establecer una parada de siete minutos en el penúltimo descanso de cada turno en montaje, crear un tope máximo de actividad y recuperar puestos externalizados. Este sindicato también reclamará subidas en el salario y los complementos de los trabajadores.

REIVINDICACIONES

Asimismo, la portavoz sindical de Unión General de Trabajadores (UGT), Ana Belén Valiño, ha remarcado que el objetivo principal de este sindicato pasa por alcanzar un "importante" número de empleos estables y de calidad, para lo que defenderá la conversión de jornadas parciales en completas. Además, ha abogado por establecer un "mayor control" sobre los ritmos de trabajo y por plantear medidas que garanticen que no sean excesivos.

La portavoz de UGT también ha defendido la necesidad de alcanzar avances sociales en materia de conciliación y licencias mediante una política de Igualdad y ha insistido en que se debe incrementar el poder adquisitivo de los empleados.

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Vítor Mariño, ha considerado que es urgente una mejora de las condiciones laborales ante el incremento de bajas derivadas de la alta carga de trabajo.

Así, ha asegurado también que es preciso recuperar los salarios de los que se disponía antes de los "recortes" aplicados en 2014 y ha abogado por que los incrementos en las pagas no dependan de los beneficios de la firma. También ha criticado que la dirección de la planta insista en la importancia de mejorar su competitividad ante la fusión con Fiat Chrysler.

Mientras, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha advertido de que no aceptará que las posibles paradas de producción debidas a la situación del diésel afecten a las condiciones de los trabajadores y ha insistido en la importancia de mejorar su poder adquisitivo ante los beneficios alcanzados por el grupo automovilístico.

En cuanto a los tipos de contratos, la central sindical ha criticado que, en los últimos cuatro años, se hayan perdido más de 300 fijos horarios pese a que el número de vehículos montados por semana pasó de 9.615 a 11.030. De ese modo, ha lamentado que los "altos ritmos y cargas de trabajo" afecten a la salud de los empleados y ha denunciado que se haya denegado el derecho a disponer de un asesor sindical externo en las reuniones del convenio a la CIG (una petición que también negaron a la CUT).

BALANCE

Por su parte, la dirección de la planta ha hecho un balance de la evolución de la situación de la empresa durante los últimos cuatro años en los que ha estado vigente el actual convenio. Además, ha esbozado los principales obstáculos que podrían afectar al comercio del automóvil en el futuro, como el Brexit, la situación política española y la normativa europea de emisiones de CO2.

Fuentes de la dirección de la empresa han detallado que, en ese contexto, se ha explicado que, durante los cuatro años de vigencia del último convenio colectivo se han realizado 370 mejoras de contratos y 2.000 promociones de puestos de trabajo. También se han impartido 630.000 horas de formación y se ha incrementado el porcentaje de mujeres en la empresa hasta un 23 por ciento.

En esa línea, se ha puesto en valor que la subida salarial de los empleados haya superado el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la parte fija y la variable.

En relación a la situación industrial, se han realizado dos nuevos lanzamientos, K9 y P24, y se ha alcanzado una carga "máxima" de actividad en las líneas de producción. Además, se han instalado plataformas que permitirán dar respuesta a la demanda de vehículos eléctricos y térmicos.

En el ámbito social, la dirección de la planta ha recordado que se han realizado 6.000 mejoras relativas a la prevención de enfermedades y se han concedido 26.000 ayudas sociales y de estudios. Además, casi 1.200 trabajadores se han acogido a algún mecanismo de conciliación laboral y se han puesto a disposición de todos ellos el comedor de la empresa y descuentos en vehículos.

La próxima reunión tendrá lugar el martes por la tarde, cuando se continuará el proceso de negociación que dará lugar al nuevo convenio, que afecta a más de 6.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento