Estudiantes de Enfermería de la UA practican con actores cómo manejar la comunicación con los pacientes

El profesorado del grado de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA), con el apoyo del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha puesto en marcha por vez primera un programa de simulación de situaciones reales desde la que entrenar al alumnado a adquirir habilidades de comunicación.
Práctica con actores en el grado de Enfermería para aprender a manejar la comunicación con pacientes.
Práctica con actores en el grado de Enfermería para aprender a manejar la comunicación con pacientes.
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Práctica con actores en el grado de Enfermería para aprender a manejar la comunicación con pacientes.

Este proyecto de innovación docente, denominado "Programa de simulación de alta fidelidad para la adquisición de habilidades de comunicación en alumnado de cuarto del grado de Enfermería", ha sido desarrollado con el apoyo del programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria y permite a los y las estudiantes adquirir competencias relacionadas con aspectos emocionales y habilidades de comunicación cobra especial relevancia en el grado en Enfermería.

Al respecto, la UA ha detallado, este viernes, que manejar la comunicación, tanto la verbal como la no verbal, con una persona que tiene un problema de salud mental o adquirir la habilidad para hablar con la familia de una persona en situación de últimos días, son destrezas imprescindibles.

Por eso, a lo largo de este curso académico se ha implementado esta metodología docente centrada en la adquisición de habilidades de comunicación eficaces ante actores profesionales entrenados para simular a un paciente de manera realista en diferentes escenarios.

Hasta ahora el Departamento de Enfermería venía haciendo simulación de alta fidelidad con maniquís inteligentes con los que se practicaban habilidades técnicas.

Ahora se amplía la oferta que desde la Facultad de Ciencias de la Salud se viene implementando en otras asignaturas del grado de Enfermería para la adquisición de habilidades técnicas a través de simulación de alta fidelidad, con maniquíes inteligentes.

Participa la totalidad del alumnado de cuarto curso del grado de Enfermería en el periodo lectivo 2019-2020 matriculado en las asignaturas de Enfermería Comunitaria, Salud Mental, Psiquiatría y Ética y en la de Cuidados de Enfermería en la Cronicidad, Dependencia, Geriatría y Cuidados Paliativos.

En total son doscientos participantes, divididos en doce grupos, que se enfrentan a doce situaciones reales diferentes, seis por asignatura. "Cada grupo participa en cuatro situaciones y observa otras ocho", ha explicado la profesora Silvia Escribano Cubas.

En la memoria del programa de REDES-I3CE, se refleja que la simulación se realiza en tres partes claramente diferenciadas. La primera consiste en la preparación a la simulación; aquí se organizan los grupos, las dinámicas de grupo, generando un entorno conocido y seguro. La segunda parte consiste en la ejecución de la propia simulación; se representan doce situaciones diferentes de entrenamiento, de las cuales seis de ellas son para cada una de las asignaturas.

La utilización de la escena simulada posee múltiples ventajas, como es el entrenamiento en un entorno sin riesgo para el paciente, la repetición hasta alcanzar el nivel de aprendizaje óptimo o el hecho de favorecer el análisis crítico y la reflexión.

"El debriefing es la tercera y parte más importante a nivel de aprendizaje, donde el alumnado reflexiona sobre cómo ha manejado la situación y qué herramientas podría introducir para mejorar el desempeño de la situación (la escena) que se les ha planteado vivir", ha asegurado Escribano.

El profesorado acompaña al alumnado en su reflexión sobre la gestión de las emociones y el desempeño en sus habilidades.

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