El alcalde quiere llevar al pleno del 21 de enero el convenio para la puesta en marcha del tranvía

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), quiere llevar al pleno ordinario del 21 de enero el convenio con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del sistema tranviario en la capital jiennense. No obstante, su inclusión en el orden del día depende de que la Junta de Andalucía remita varios anexos de carácter económico y que el consistorio precisa para realizar los correspondientes informes de cara a su tramitación plenaria.
Tranvía de Jaén en cocheras.
Tranvía de Jaén en cocheras.
EUROPA PRESS - Archivo

"La previsión es la de celebrar un pleno el 21 de enero", ha indicado Millán en declaraciones a los periodistas. Ha señalado que actualmente se está trabajando en "el análisis del documento que se nos envió por parte de la Junta de Andalucía a final del año pasado", un documento de 13 páginas en el que se establece la participación tanto de la Administración autonómica como local para poner en marcha el sistema tranviario.

Ha añadido que a día de hoy "todavía existen cuestiones de carácter técnico, de anexos económicos principalmente que tienen que incorporarse al documento y que no llegaron" cuando la desde la Junta de Andalucía se remitió el borrador el pasado 26 de diciembre.

"Estamos al habla con la Junta de Andalucía y esperamos su llegada de forma inminente para poder llevarlo a este pleno", ha señalado Millán y ha añadido que, "si no llegaran en un plazo rápido, de urgencia, no podríamos tramitarlo para el pleno del 21 de enero".

Entre la documentación que falta y que requiere la Intervención Municipal y la Secretaria General del Ayuntamiento es un anejo en el que se establece el cálculo estimado de la tarifa técnica, el número de viajeros, la previsión de ingresos y las cantidades a aportar por ambas administraciones durante los cuatro años de vigencia del convenio y la posible prórroga de cuatro años más.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que se ha reunido este viernes en Jaén con los delegados territoriales de la Junta en la provincia, ha indicado en rueda de prensa no tener constancia de que faltara documentación alguna y que el Ayuntamiento la estuviera reclamando.

"No tenemos constancia de esa queja. Este Gobierno es el de la buena sintonía y del entendimiento", ha dicho Bendodo, que ha añadido que "si al alcalde no le parece bien el convenio, quiere matizar o modificar algo, sólo tiene que llamar a la delegada y ponerse de acuerdo".

En este sentido, ha subrayado "la voluntad firme" del Gobierno andaluz de que el sistema tranviario se ponga en marcha y prueba de ello es que "vamos a asumir el 75 por ciento", lo que supone un desembolso de unos siete millones de euros. Bendodo se ha mostrado confiado en que "el Ayuntamiento no ponga pegas" porque "lo que queda es lo más fácil, la foto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento