Torrent, sobre la inhabilitación de Torra: "Es diputado a todos los efectos con todos sus derechos"

Declaración institucional de Quim Torra y Roger Torrent en las puertas del Parlament.
El president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo.
EFE
Declaración institucional de Quim Torra y Roger Torrent en las puertas del Parlament.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha afirmado en una comparecencia que la Junta Electoral Central no tiene competencias para inhabilitar a Torra y que por tanto sigue siendo diputado a pleno derecho. Ha recalcado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat va en contra del artículo 24 del reglamento del Parlamento de Cataluña. Por ello, van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este acuerdo de la JEC.

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha defendido este viernes que el jefe del Govern, Quim Torra, sigue siendo "diputado de pleno derecho", a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de mantener la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de la Cámara autonómica.

Asimismo, Torrent ha anunciado que el próximo martes la Mesa del Parlament aprobará la presentación de un recurso ante el Supremo, en el que alegará que no concurren ninguno de los supuestos contemplados en el reglamento de la cámara catalana para inhabilitar a un diputado.

Según establece el artículo 24 del reglamento del Parlament, un diputado solo pierde su acta si renuncia a ella, si hay una sentencia firme que anule su elección o proclamación, por deseo o incapacidad declarada por sentencia judicial firme, por extinción del mandato o por condena a una sentencia de inhabilitación impuesta por sentencia firme.

Torrent ha explicado que defenderán los derechos de Torra, como harían con cualquier diputado autonómico catalán siempre que consideren que estos se ven "pisoteados, vulnerados o limitados", pues "son los de la ciudadanía que ha votado". En esta línea, ha insistido en su voluntad de preservar la aplicación del reglamento de la Cámara. 

La JEC no es un "órgano competente"

En su intervención, el president del Parlament también ha afirmado que la JEC es un órgano administrativo, no judicial e "incompetente" para retirar el acta de diputado a nadie. "Torra es diputado a todos los efectos con todos sus derechos", ha subrayado.

Torrent ha recalcado que esta situación debe solucionarse a través del diálogo y la negociación y no por la vía judicial. "No nos cansaremos de insistir en que ningún tribunal resolverá un sistema político, solo se resolverá haciendo política", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que el Estado español ha demostrado que se sitúa "fuera del sistema judicial europeo en relación a la situación de Oriol Junqueras y de lo que determinan las sentencias de los altos tribunales".

Acudirá el lunes a Estrasburgo

Torrent también ha comunicado que prevé asistir el lunes al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, donde tratará de aprovechar la visita para reunirse con representantes de la institución comunitaria. El objetivo es explicarles la situación del Parlament y del expresidente del Govern Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Toni Comín. 

Puigdemont y Comín también asistirán al pleno de la Eurocámara el lunes, después de haber recogido sus acreditaciones. No podrá hacerlo Junqueras, a quien el Parlamento Europeo ha retirado su condición de eurodiputado, al aceptar la decisión del Tribunal Supremo de que perdió su inmunidad al ser condenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento