El nuevo Gobierno permitirá de nuevo abortar a las jóvenes de 16 años sin permiso paterno

  • El Gobierno de Mariano Rajoy cambió el punto que lo permitía de la Ley de Plazos de Zapatero en 2015.
Varias mujeres, en una manifestación sobre el aborto.
Varias mujeres, en una manifestación sobre el aborto.
GTRES
Varias mujeres, en una manifestación sobre el aborto.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos recuperará la ley de plazos de 2010 permitiendo a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin permiso paterno, según apuntan varios medios.

Esta fue una propuesta que ya estuvo encima de la mesa tras la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez en 2018. Sin embargo, no llegó a llevarse a cabo. En el acuerdo de gobierno de ambas formaciones consta que se "favorecerá el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el sistema nacional de salud, en el marco de la ley de salud sexual y reproductiva de 2010".

Esta ley permitía abortar sin consentimiento paterno a las jóvenes si alegaban mala relación con sus progenitores. Tras un intento reformista mayor del entonces ministro Gallardón -que tuvo en contra a la oposición, a asociaciones sanitarias y a movimientos feministas-, el Partido Popular derogó solo este punto de la ley en 2015. 

Tanto PSOE como Unidas Podemos llevaban en sus programas electorales esta promesa y en 2015 tan solo el grupo popular -con mayoría en aquel momento- estuvo a favor de la derogación. Pese a este panorama favorable, la fragmentación actual del Congreso hace difícil prever si se podrán recabar los suficientes apoyos para llevar a cabo esta reforma.

Se despenalizó en algunos supuestos en 1985

La primera ley que contempló el aborto en España fue la de 1985 que lo despenalizó en tres supuestos: si existía "un grave peligro para la vida o la salud física y psíquica de la embarazada"; en las primeras 12 semanas si se había producido una violación y dentro de las 22 primeras semanas si el feto va a nacer "con graves taras físicas o psíquicas". 

El Gobierno de Felipe González intentó añadir un cuarto supuesto para permitir el aborto en caso de que supusiera "un conflicto personal, familiar o social para la mujer", pero el adelanto electoral lo impidió.

La ley de 2010 amplió el aborto libre hasta las primeras 14 semanas; dentro de las primeras 22 en caso de riesgo para la embarazada o malformación del feto y en cualquier momento si se detectaban "anomalías fetales  incompatibles con la vida".

El anteproyecto presentado por Gallardón era incluso más restrictivo que la ley de 1985, limitándose a los dos primeros supuestos de dicha ley. Actualmente está en vigor la ley de 2010 exceptuando el apartado del consentimiento paterno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento