Las obras de reurbanización del Coso Bajo de Huesca comenzarán el 15 de enero, con un plazo de ejecución de 9 meses

Las obras de reurbanización del Coso Bajo de Huesca, en el tramo comprendido entre la calle Sancho Ramírez y el paseo Ramón y Cajal, comenzarán el próximo miércoles, 15 de enero, y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.
Las obras de reurbanización del Coso Bajo de Huesca comenzarán el 15 de enero.
Las obras de reurbanización del Coso Bajo de Huesca comenzarán el 15 de enero.
AYUNTAMIENTO DE HUESCA
Las obras de reurbanización del Coso Bajo de Huesca comenzarán el 15 de enero.

El Ayuntamiento de Huesca ha firmado este viernes, 10 de enero, con la UTE Domec-Acyc Obras y Servicios S.L.U. la adjudicación de las obras, cuyo presupuesto supera los 1,8 millones de euros. De ese dinero, 220.000 euros están financiados gracias a la colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Consistorio oscense.

Los trabajos consistirán en un cambio de fisonomía de la calle peatonal, transformando su superficie en una calzada única sin bordillo, con zonas de vegetación, y diferentes tipos de pavimentación que irá variando hasta llegar a la plaza de Santo Domingo, cuyo interior también va a ser objeto de obra. Se colocarán contenedores soterrados, se distribuirá mobiliario urbano y se cambiarán las luminarias.

Las obras se desarrollarán de lunes a sábado, en horario de 8.00 a 17.00 horas y cualquier duda podrá ser resuelta en la oficina ciudadana que se ubicará a la altura del Coso Bajo, 69, según ha informado la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo.

El Coso Bajo es una calle céntrica, con gran actividad comercial, hostelera, vecinal y peatonal, lo que ha obligado al Ayuntamiento a mantener reuniones con todos los sectores implicados para planificar las obras y que las afecciones sean las mínimas posibles.

El tráfico verá alterada su actividad normal y con el objetivo de que sea en la menor medida posible, la empresa de construcción se va a emplear a fondo desde el inicio de las obras a resolver el nudo entre el Coso Bajo, calle Goya, Sancho Ramírez y Lanuza, con el objetivo de concluir los trabajos en él en dos meses.

Rodrigo ha señalado que "aunque la primera fase de la obra está calculada en la calle Heredia, es cierto que este nudo es fundamental para reubicar el tráfico de residentes del Casco, tráfico de mercancías o taxistas" y "es por eso que dentro de la planificación se hará especial hincapié en centrarse en finalizar este nudo para recuperar un tráfico más o menos normalizado".

Transcurridos estos dos meses y resuelto este nudo de calles, aunque con alguna derivación, la Archicofradía de la Veracruz podrá realizar sus actividades habituales de la Semana Santa.

PARADAS DE TAXI Y VELADORES

Durante estos dos primeros meses, la parada de taxis de la Plaza Santo Domingo se mantendrá, pero después será trasladada a un lateral de la iglesia de Santo Domingo. Los veladores se podrán ubicar en la calle a partir de las 17.00 horas y el mercadillo se trasladará a otra ubicación por determinar.

Asimismo, se habilitarán zonas de carga y descarga y una zona de acceso de urgencia para vehículos. "Será desde la intersección del Coso con la plaza San Lorenzo hasta la intersección con la calle Goya, que es una zona que ya está urbanizada, tramo que nos permite que puedan acceder vehículos de urgencia o el que tenga que acceder por algo", ha detallado al concejal.

La responsable de Urbanismo también ha manifestado que los cortes de tráfico "van a estar en el Coso Bajo con la plaza San Lorenzo y a partir de allí no se podrá acceder, excepto vehículos de emergencia; la calle Goya con Ramiro El Monje; la calle Lanuza; calle Heredia y la plaza de Santo Domingo".

Por eso, la Policía Local ha establecido itinerarios alternativos, que transcurrirán por varias calles, como Artiga, Cuatro Reyes, Ramiro El Monje, plaza San Pedro, travesía Mozárabes, plaza Fueros de Aragón, Santos Justo y Pastor y la calle Zarandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento