La tasa de paro se ha reducido a la mitad en cuatro años

El concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial de Santander, Daniel Portilla, ha destacado este viernes que, desde el primer trimestre de 2015 al cierre de 2019, la tasa de paro de la capital cántabra se ha reducido a la mitad, al pasar de un 19,1 por ciento a un 9,5 por ciento, según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019.

Según ha detallado, el número de parados se situó al cierre de 2019 en 11.121 personas, lo que supone un descenso del 24,2 por ciento frente a los 14.670 desempleados que se registraban en marzo de 2015, cuando se puso en marcha el Pacto Local por el Empleo de Santander.

El edil ha explicado que la ciudad ha cerrado el mes de diciembre con 93 parados menos que el mes anterior, un descenso del 0,8 por ciento, y en más de 250 personas en comparación con el mismo mes de 2018.

En términos interanuales, el paro descendió en Santander un 2,2 por ciento, casi el doble que en el resto de España (1,2%).

Portilla ha puesto en valor estos datos y ha asegurado que están siendo posibles gracias a un esfuerzo conjunto de instituciones, entidades y empresas de la ciudad.

Por ello, ha vuelto a pedir la implicación del Gobierno de Cantabria en el Pacto por el Empleo y ha recordado que su utilidad "está avalada por cifras como éstas".

"El paro bajó en Santander en diciembre un 0,8 por ciento, un descenso que no se produjo en el conjunto de la región, donde el paro subió este último mes del año", ha añadido.

En palabras del concejal, "trabajaremos sin descanso por la creación de empleo en la ciudad y para continuar con la senda iniciada de reducción del número de parados".

Tal y como ha recordado, el Ayuntamiento de Santander destinará este año más de 9,7 millones de euros a políticas de empleo, "porque consideramos que la mejor política social es la generación de puestos de trabajo".

En 2020, el Ayuntamiento aumentará su aportación al Pacto Local por el Empleo, que este año contará con un total de 430.000 euros, lo que supone un incremento del 115% respecto a 2019.

Portilla ha asegurado que este aumento de la aportación municipal al pacto responde a la "convicción" de que se trata de una "buena herramienta" que ha conseguido reducir el paro en la ciudad un 24,2 por ciento, "escuchar a las instituciones, entidades y agentes económicos y sociales que generan las condiciones necesarias para la creación de empleo y avanzar a pesar del ninguneo del Gobierno PRC-PSOE, que no solo no incrementa su aportación, sino que la liquida sin miramientos en una muestra más del olvido a Santander y sobre todo a los desempleados de nuestra ciudad".

El Pacto Local por el Empleo permitirá desarrollar este año nuevas acciones innovadoras de empleo, emprendimiento y formación, especialmente relacionadas con las nuevas tecnologías.

Por último, Portilla ha cifrado en 22.567 el número de personas que se han beneficiado de las medidas incluidas en este plan por el empleo que ha propiciado hasta el momento 90 convenios con entidades, 14 plataformas tecnológicas, 3.117 cursos, 74.236 horas formativas, 25 campañas divulgativas y de difusión de programas, 13 instalaciones para actividades y 12 estudios sobre necesidades del mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento