Oltra lamenta que el PP se instale en la "reivindicación de la ignorancia" en materia de plurilingüismo

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha lamentado este viernes que el PPCV se instale en la "reivindicación de la ignorancia como seña de identidad" en materia de plurilingüismo y le ha advertido que es una "irresponsabilidad utilizar el valenciano como elemento de confrontación cuando es un elemento de riqueza cultural, protegido por el artículo 3 de la Constitución Española, aviso para constitucionalistas", ha remarcado.
Oltra comparece en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
Oltra comparece en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
GVA
Oltra comparece en la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por el apoyo del PPCV a las movilizaciones convocadas por la asociación Hablamos Español para el sábado 18 de enero en diferentes puntos de la Comunitat. Además, el PPCV ha anunciado que llevará una iniciativa a las Corts para poner "sentido común" a la aplicación de la Ley de Plurilingüismo.

Para Oltra, "lo relevante y lo que se tiene que analizar" es que en los 20 años de PP al frente de la Generalitat los resultados en Educación han sido "nefastos" y la competencia lingüística de los alumnos al salir de las aulas "dejaba mucho que desear".

Frente a esta situación, ha defendido que en 2015 este Consell plantea que "lo importante es que los niños y niñas cuando acaban etapa obligatoria dominen tres lenguas: las dos oficiales de nuestro territorio y el inglés como primera lengua extranjera. Este es el objetivo", ha subrayado.

Oltra ha reivindicado el valenciano como "elemento diferenciador" que "debe hacernos sentir orgullosos" puesto que además, "nos da elementos para ser más plurilingües", dado que estudios científicos refrendan que "hace que aprendas con más facilidad una tercera y cuarta lengua".

Se trata de un "valor añadido" de los valencianos "que nos hace más cultos", ha incidido. De hecho, "en las democracias avanzadas bilingüismo se ve como riqueza no como un problema", pero "el PP se empeña en convertirlo en herramienta de confrontación", ha lamentado.

A su juicio, el PPCV se coloca en la reivindicación de la "ignorancia como seña de identidad" con una actitud que "priva a los niños y niñas de tener más oportunidades en la vida", frente al decreto de Plurilingüismo del Consell que busca dar al estudiantado la posibilidad de aprender una lengua "sin necesidad de ir a academias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento