ZeC afirma que los presupuestos de PP-Cs suponen el "desmantelamiento" de la Participación Ciudadana

La concejal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Luisa Broto, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos presentado por el Partido Popular y Ciudadanos para 2020 supone el "desmantelamiento" de la Participación Ciudadana. Además, ha advertido del "oscurantismo" que ha asegurado que hay en el área de Cultura.
Los concejales de ZeC, Luisa Broto y Alberto Cubero.
Los concejales de ZeC, Luisa Broto y Alberto Cubero.
EUROPA PRESS
Los concejales de ZeC, Luisa Broto y Alberto Cubero.

En una rueda de prensa, este viernes, en el Consistorio zaragozano, Broto ha subrayado que en este medio año de Gobierno PP-Cs se ha desmantelado "todo lo avanzado en estos últimos años en materia de Participación Ciudadana". Según ha dicho, además de dar "al traste" con los presupuestos participativos, sin plantear alternativas, no se ha presentado ni un sólo proceso participativo.

Broto ha aprovechado para destacar la importancia de los presupuestos participativos en la anterior legislatura y ha informado de que ZeC ha presentado una enmienda de 100.000 euros para recuperar la línea de subvenciones a entidades para apoyar procesos participativos vecinales y actuaciones de reducción de la brecha digital que se inició en el 2018 y "funcionó muy bien".

"También lucharemos por el mantenimiento del convenio con la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, que desaparece en este presupuesto". La enmienda, dotada con una cuantía de 22.900 euros, "permitirá poner la experiencia en formación e impulso del voluntariado de esta entidad de reconocida trayectoria al servicio de la institución municipal", ha glosado.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Broto ha destacado, en cuanto al presupuesto de Zaragoza Cultural, el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" ya que no se ha presentado un "presupuesto detallado" de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ni del Organismo Autónomo de las Artes Escénicas, ni tampoco de turismo, "que son las entidades que gestionan la mayor parte del presupuesto destinado a cultura en esta ciudad".

En estas cuentas municipales, según ZeC, caen los proyectos culturales destinados a impulsar el patrimonio. Por eso, Broto ha señalado que van a presentar varias enmiendas con una cuantía total de 345.000 euros destinadas a recuperar partidas de proyectos ya iniciados en la pasada legislatura.

Entre ellos, ha citado la musealización de la Imprenta Blasco con 155.000 euros ya que, tras haber recuperado las antiguas maquinas de la Imprenta Blasco con un convenio con la Asociación de Artes Gráficas, no se prevé partida para la conversión en museo este año, lo que supondrá que las maquinas ya restauradas pasen mas de dos años en un sótano no acondicionado.

Zaragoza en Común también quiere recuperar la partida a la dinamización cultural de los Depósitos Pignatelli con 150.000 euros, así como la partida para el proyecto Museo del Ferrocarril Casetas con 40.000 euros, "una obra fundamental en la reconstrucción y recuperación del patrimonio industrial".

APOYO AL TALENTO LOCAL

Luisa Broto ha lamentado que en este presupuesto quede "olvidado" el apoyo "al talento local" y ha remarcado que el proyecto no hace mención alguna a la partida recogida en el Organismo Autónomo de las Artes Escénicas e Imagen que dotaba con 180.000 euros el apoyo programación de artistas y compañías aragonesas y que permitía subir a las tablas de los escenarios a las compañías aragonesas de teatro y danza.

"En cuanto a Zaragoza Cultural, al no haberse aprobado un presupuesto detallado nos preocupa que caigan proyectos tan importantes como los que tiene que ver con el impulso a la cultura y la lengua aragonesa". Por ello, Broto ha dicho que van a proponer dos enmiendas, por una cuantía total de 375.000 euros, para el apoyo a proyectos culturales de cultura aragonesa y a la Oficina de la lengua aragonesa.

Asimismo, ZeC plantea enmiendas para que el presupuesto de la sociedad municipal incluya otras iniciativas necesarias para que la cultura sea un derecho y no un privilegio, sumando todas una cuantía total de 1.330.000 euros.

APOYO A PROYECTOS CULTURALES

Luisa Broto ha remarcado la importancia de "recuperar" en el presupuesto la partida "para la convocatoria de apoyo a proyectos culturales", dotada con 600.000 euros. Esta iniciativa, ha continuado, "permite impulsar la vida cultural de la ciudad o las partidas de Estrategia de cine, audiovisual y festivales, dotada con 275.000 euros, la Estrategia del libro y de la lectura, con 100.000, y el Festival Zaragoza en Corto, con 15.000 euros".

"También nos parece fundamental el apoyo a la cultura comunitaria y por eso proponen una enmienda para dotar al programa de uso de la Harinera con 150.000 euros", ha apostillado. ZeC también va a presentar una enmienda que dote con 20.000 euros un proyecto de memoria histórica y otra de 170.000 euros destinada a la inmersión cultural de la infancia.

"Un total de 2.200.000 euros en enmiendas que pretenden arrojar luz a este oscuro presupuesto cultural propuesto por el actual gobierno, impulsando el talento local, así como nuestro patrimonio, cultura y lengua aragonesa, y no olvidando la cultura comunitaria y el acceso de nuestros niños y niñas a la cultura", ha sintetizado Broto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento