Oltra defiende que el diálogo del nuevo Gobierno con las CCAA "no tiene por qué ser excluyente"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que el diálogo del nuevo Gobierno con las comunidades autónomas "no tiene por qué ser excluyente", garantizando que el contacto con la Comunitat es "permanente".
Oltra comparece en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
Oltra comparece en la rueda de prensa tras el pleno del Consell
GVA
Oltra comparece en la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por las conversaciones entre el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat catalana, Quim Torra (JxCat), y si ven con "recelo" su futura reunión en Madrid o Barcelona. "El diálogo siempre es positivo", se ha limitado a apuntar.

Oltra ha asegurado que el Consell "siempre" reivindica el contacto con el Gobierno, algo que ya es un hecho tras la creación de la comisión bilateral permanente desde hace unos meses, por primera vez entre ambas administraciones. "La bilateralidad está garantizada", ha recalcado, con el objetivo de defender los intereses de los valencianos.

Sobre el nombramiento de ministros, tras la confirmación de que continúan valencianos como José Luis Ábalos, ha abogado porque tengan una "fuerte presencia" en el Gobierno, "como dijo el 'president', Ximo Puig (PSPV)". Ha llamado a que "se materialice esta presencia valenciana y el ejercicio de valencianía de las personas que ocupen carteras ministeriales".

La portavoz del Consell ha reiterado que espera que el "inminente" Gobierno PSOE-Unidas Podemos cumpla con los pactos de investidura, "al margen del ámbito partidista" de cada acuerdo, como el que sellaron socialistas y Compromís. Hasta entonces, ha celebrado que España salga de la situación de interinidad y arranque "un gobierno con plenas funciones y poder".

"REFORMA PROFUNDA" EN LA AGENDA VALENCIANA

También confía en que Sánchez aborde la agenda valenciana mediante una "reforma estructural profunda", centrada en el cambio del modelo de financiación autonómica y el compromiso de presentar un borrador en los primeros ocho meses de legislatura. El sistema actual está "caducado desde 2014 y no solo para la Comunitat, también para los territorios del arco mediterráneo como Murcia, Baleares o Andalucía".

Otra exigencia al Gobierno es la regularización de la deuda acumulada de la Comunitat, "fruto de un sistema injusto reconocido por ministros de todos los colores políticos, de Cristóbal Montoro (PP) a Mª José Montero (PSOE)". "Esa regularización no afectaría a la deuda global del reino de España", ha asegurado Oltra.

Como tercera reivindicación ha apuntado las inversiones en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, "como también dijo el 'president'", al igual que el proyecto del año pasado que no salió adelante, acordes al Estatut d'Autonomia que establece que sean acordes a los cinco millones de valencianos.

Son infraestructuras "vitales y antiguas reivindicaciones" como los Cercanías, sobre todo en Castellón, o la conexión por tren del aeropuerto de El Altet (Alicante) con los núcleos de Elche y Alicante para acabar con la "anomalía" actual. Oltra también ha recordado actuaciones como el Tren de la Costa, el túnel pasante de València para finalizar el Parque Central u otras "de primer orden" como el Corredor Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento