Industria congela el precio de la bombona de butano hasta fin de año

  • En principio debería ser actualizado el próximo 1 de octubre.
  • Su precio habría pasado de los 13,76 euros actuales a 15 euros.
  • El objetivo es proteger a los consumidores.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece la medida?
El objetivo de Industria es proteger a los consumidores.
El objetivo de Industria es proteger a los consumidores.
ARCHIVO
El objetivo de Industria es proteger a los consumidores.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido congelar el precio de la bombona de butano para proteger a los consumidores, por lo que no se revisará hasta el próximo enero, informó este jueves el departamento que encabeza
Miguel Sebastián.

Por tanto, el precio de la bombona no se modificará el próximo 1 de octubre, fecha en la que debía ser actualizado según la normativa vigente, que establece revisiones trimestrales (en enero, abril, julio y octubre).

Si se hubiera aplicado la fórmula automática de revisión trimestral, la bombona habría subido el 9,01% el 1 de octubre y su precio habría pasado de los 13,76 euros actuales a 15 euros.

La congelación del precio no afectará a la retribución de los distribuidores, puesto que se refiere tan solo al coste de la materia prima y de los fletes (gastos de transporte), y no al de comercialización.

"Movimientos especulativos"

Según Industria, la "protección de los consumidores" es la razón que ha motivado la decisión de congelar el precio de la bombona. El Ministerio considera que la evolución de las cotizaciones de la materia prima entre junio y agosto (meses de referencia para la revisión del 1 de octubre) ha sido resultado "de movimientos especulativos".

Por ello, y dada la actual moderación del precio del crudo, al que está ligada la cotización del gas, Industria ha decidido mantener de forma transitoria el precio de la bombona hasta la próxima revisión de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento