¿Qué es el 'habeas corpus' y por qué la familia de Junqueras lo ha presentado para pedir su libertad?

El padre de Oriol Junqueras, Artur Junqueras, en el Juzgado de Manresa.
El padre de Oriol Junqueras, Artur Junqueras, en el Juzgado de Manresa.
EUROPA PRESS
El padre de Oriol Junqueras, Artur Junqueras, en el Juzgado de Manresa.

El padre de Oriol Junqueras, Artur Junqueras, y su mujer, Neus Bramona, han registrado este viernes por la mañana un 'habeas corpus' por la "detención ilegal" del líder republicano y por el cual reclaman su liberación inmediata. Los familiares del preso han presentado el escrito ante el juzgado de guardia de Manresa, al que pertenece el centro penitenciario de Lledoners donde se encuentra Junqueras. 

Sin embargo, la Fiscalía se ha opuesto a que el juez abra este procedimiento, que está regulado por el artículo 17.4 de la Constitución Española y tiene como objetivo evitar una detención ilegal, por lo que debe ser resuelto en un plazo de 24 horas. El juez puede acordar la puesta en libertad del preso, aunque esta posibilidad es poco probable debido a que Junqueras se encuentra cumpliendo condena firme y no detenido. 

Para iniciar este trámite debe presentarse un escrito en el cual consten el nombre del solicitante, el motivo por el que se solicita y el lugar donde se encuentra el preso, así como sus condiciones. Este escrito puede ser presentado tanto por la persona privada de libertad, como por sus familiares cercanos (cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc.), como ha ocurrido en este caso. 

Si el 'habeas corpus' es admitido a trámite, pero desestimado por el juez, todavía queda la posibilidad de interponer un recurso de amparo alegando la vulneración del artículo 17.3 de la CE, donde se explicita que toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata de sus derechos y de las razones de su detención.

El abogado del líder independentista, Andreu Van den Eynde, ha explicado que esta petición no es una prioridad dentro de su estrategia sino que más bien responde a "una necesidad básicamente de presión del entorno" del exvicepresidente. En este sentido, ha admitido que hay pocas posibilidades de que Junqueras pueda salir de la cárcel para ir al pleno del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento